Educación ambiental: mecanismo para la implementación de la gestión integral de residuos sólidos

Actualmente, los residuos sólidos representan un serio problema ambiental en las ciudades del Ecuador. Es importante su adecuado manejo focalizado en un óptimo aprovechamiento de los residuos a partir de procesos de valorización, segregación y clasificación que permita recuperar la mayor cantidad de residuos e insertarlos nuevamente como materia prima en las cadenas productivas.

En estos procesos la participación ciudadana es fundamental, a través del empoderamiento de la problemática para actuar de manera rápida y eficaz para un correcto manejo.

A partir del 2020, la Fundación para la Innovación e Investigación Ambiental- 2iA- en el marco del Proyecto ‘Implementación del modelo Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el barrio San Enrique de Velasco’ desarrolla modelos de cambio de costumbres y concienciación en el manejo de los residuos sólidos. El proyecto es financiado por el Fondo Ambiental de la Secretaria de Ambiente.

Pilar Tello, presidenta ejecutiva de la Fundación 2iA indica que este proyecto va más allá de una simple implementación de un Sistema de Gestión. “Hemos desarrollado actividades encaminadas a la concienciación, motivación y capacitación a distintos grupos de la población del barrio con metodologías teórico-prácticas que permitirán lograr que separen en la fuente los residuos en orgánicos e inorgánicos valorizables”.

El proyecto impulsa el aprovechamiento de residuos orgánicos mediante técnicas de compostaje urbano reduciendo así el 50% de cantidad de residuos generados que no irán al relleno sanitario; y también promover el aprovechamiento de residuos inorgánicos valorizables con la intervención de recicladores de base para que puedan mejorar sus condiciones de trabajo.

Entre las actividades desarrolladas para el barrio San Enrique de Velasco se ha contemplado la educación ambiental con charlas para los niños y jóvenes. La educación ambiental para este sector de la población, permite garantizar la formación de ciudadanos comprometidos con el medio ambiente, la limpieza y la salud de la población en su barrio.

La incidencia en el conocimiento sobre el gran problema de los residuos en los niños y jóvenes es un reto que tiene la Fundación 2iA, por esa razón tiene programadas actividades como talleres y concursos encaminados a aprender jugando y divirtiéndose.

Pero a la vez reconociendo su importante rol de corresponsabilidad y voluntad para hacer cambios simples en su vida cotidiana como: separar el residuo en casa cuando lo genera, comiendo toda su comida para no dejar residuos orgánicos, haciendo composta con los residuos de la cocina, no tirando los residuos en la calle, dando un nuevo uso a los residuos para hacer algo útil o simplemente jugar con ellos con inventiva.

En este contexto, la Fundación 2iA ha organizado dos eventos en este mes dirigidos a niños. Uno es la charla virtual en donde se tratará sobre la importancia de separar los residuos sólidos que se llevará a cabo este viernes 9 de abril a las 17:00.

El otro es un concurso de elaboración de disfraces con material reciclado, actividad importante para que los niños den rienda suelta a su imaginación.

Mayor información en la página Facebook de la Fundación para la Innovación e Investigación Ambiental.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *