Alcalde exhortó nuevas medidas al COE Nacional

En reunión del COE Nacional y ante la situación en la que se encuentra el sistema de salud, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, exhortó a que se apliquen nuevas medidas para combatir el COVID-19 en la ciudad desde el lunes 12 de abril, como el volver al Estado de Excepción, teletrabajo y la segmentación de horas pico en actividades laborales y comerciales.

El alcalde Yunda, en base al repunte de la pandemia y oleada de contagios en la ciudad más poblada del Ecuador, exhortó al COE Nacional que una vez pasadas las elecciones se vuelva al Estado de Excepción por 15 días más para dar oxígeno al sistema sanitario.

Además, debido a que la capital tiene 700 mil vehículos en Quito la movilidad se complica porque el 70% de la población no tiene auto y usa bus, solo el 30% tiene auto propio. Por eso propone la segmentación de las horas pico para que ciertas actividades laborales y comerciales comiencen a distinta hora, 07:00, 08:00 o a las 09:00 para que de esta manera no complique el aforo de buses. Los controles se reforzarán con Policía Nacional, Fuerzas Armadas en el buen uso de la mascarilla, normas de bioseguridad y aforos.

Adicionalmente, indicó que mantendrá el teletrabajo por 15 días más en las entidades municipales e invitó a que se adopte esta medida en el sector privado, evaluando bien las actividades que requiera personal de manera presencial.

El burgomaestre insistió en retomar el proceso de vacunación con la logística municipal tras señalar que el cabildo quiteño vuelve a poner a disposición del Ministerio de Salud la logística y 800 personas para el proceso de vacunación.

“El Centro de Atención Temporal en el parque Bicentenario está listo para eso y con la llegada de nuevas vacunas se inmunice de manera rápida y eficiente. “No queremos que nos suceda lo de Brasil, Europa y otras ciudades del Ecuador para volver al confinamiento a pesar de los avances en los procesos de vacunación”, añadió.

Ximena Abarca, secretaria de Salud, informó que en el Distrito existen 30 106 casos de COVID-19, 2298 fallecidos, 95 pacientes en lista de espera para obtener una cama para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 48 en camas generales.

Esteban Cárdenas, comandante de Bomberos, señaló que respecto a la atención pre hospitalaria en el sistema de salud y traslado de pacientes a los hospitales públicos y privados se mantienen las emergencias médicas de 270 en promedio por semana, es decir, entre 38 y 40 emergencias por día.

 “Lo que preocupa dentro del sistema son los tiempos extendidos para que los pacientes puedan ser recibidos en la red pública, 4 horas para pacientes por trauma y 6 horas por diagnóstico respiratorio COVID-19. Deben permanecer en los habitáculos de las ambulancias hasta que se logre la recepción porque así son los procedimientos establecidos en el ECU-911” explicó Cárdenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.