El monasterio de Santa Clara, el segundo más antiguo de Quito

El monasterio de Santa Clara creado en 1596, gracias a Francisca de la Cueva, viuda del capitán Juan López de Galarza y bajo la protección de Chiara Favarone, conocida como Clara de Asís es el segundo más antiguo de la capital, ubicado en las calles Cuenca y Rocafuerte, es una de las arquitecturas monumentales religiosas más representativas de la Carita de Dios.

Este convento guarda celosamente una exposición de 61 obras del arte barroco quiteño, como esculturas y pinturas de los artistas Miguel de Santiago, Caspicara, Bernardo de Legarda, entre otros. El monasterio tiene más de 400 años y puede visitarlo para conocer más del arte que existía en Quito.

Este monasterio mantiene entre sus muros uno de los belenes barrocos más antiguos de Quito, con piezas únicas y personajes de la sociedad quiteña de la época. El Belén nace con la historia de este monasterio en 1596; es decir, que inició su construcción en el siglo XVI y sus elementos principales son el niño Jesús, María y José, los reyes magos, los pastores y diferentes agrupaciones representativas de Quito, como las de las mujeres vendiendo tripa mishqui y tejedoras.

El pesebre es uno de los conjuntos patrimoniales más representativos que conserva la ciudad de Quito, está compuesto por escenas, que inician con la Creación de Adán y Eva, seguida de varias otras hasta el Nacimiento, finalizando en el Taller de Nazaret.

Entre las figurillas más representativas está el Ángel o Caballero de la Estrella, que guía el camino a los Reyes Magos hacia Belén; dignos de destacar también son los personajes de la sociedad quiteña de la época, representados sin exclusiones, todas ellas cuidadosamente talladas y policromadas primorosamente en la época del esplendor del arte quiteño.

Trabajos realizados en diciembre 2020

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), entregó los trabajos de restauración y conservación del monasterio con una inversión de $288 mil dólares los trabajos que se realizaron fueron refuerzos estructurales, materiales impermeabilizantes, se adecuó la red de servicios básicos, saneamiento de humedades, acabados en pisos, paramentos y cubiertas.

En esta intervención se respetó la estructura original, también se efectuaron trabajos de restauración y conservación de la pintura mural, pintura de caballete respetando la originalidad de estos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *