Conozca cuándo la Epmaps dispone el cambio de medidor

El medidor de agua potable refleja el consumo exacto en cada domicilio. Sin embargo, dependiendo del tiempo de vida útil o de la manipulación puede registrar variaciones que afectan al usuario. Por esta razón, el Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) mantiene un monitoreo permanente de las cuentas para identificar alguna anomalía.

En caso de registrarse un consumo cero, bajo o excesivo, Agua de Quito dispone una inspección para verificar el funcionario del medidor.

En lo que va del año, a Epmaps ha retirado 53 medidores por manipulación, 171 por retiro de medidor y 97 por daño.

Cuándo se reemplaza un medidor

El cambio del medido se dispone cuando ha sido manipulado, por ejemplo, si se introdujo algún objeto para impedir marcación o está colocado al revés; cuando el cliente lo ha retirado y realizó una conexión directa; si el artefacto ya cumplió su vida útil de 10 años; o cuando el Laboratorio de Medidores de Agua de Quito establece que técnicamente el medidor está fuera de los parámetros que garantizan una marcación correcta.

En estos casos, Epmaps se contacta con el cliente a través de llamada telefónica y envía un mensaje de texto a su celular con el fin de informar la fecha en la que se realizará el cambio de medidor.  Por ello, es importante la actualización de datos por parte del cliente.

Si el usuario requiere confirmar la autenticidad de la llamada, puede comunicarse al 1800 24 24 24 y con el número de la cuenta de agua potable solicitar confirmación. Igualmente, puede verificar la sobre la identificación del personal que vista su domicilio.

Epmaps recuerda que ninguna persona está autorizado a realizar cobros directos, ya que todo pago por los servicios que ofrece la institución se realiza únicamente en las ventanillas de recaudación.

Cuándo se aplican multas

  • 10% del valor actual de la conexión ($ 32,34 conexión de ½ pulgada) más el 50% del promedio del consumo de los últimos seis meses.
  • Si es reincidente se le multará con el 50% del valor actual de la conexión ($ 161,68 conexión de 1/2 pulgada), más el 50% del volumen del consumo superior que haya registrado la cuenta en el último año, multiplicado por un tiempo de hasta tres meses.

Retiro de medidor

  • 10% del valor actual de la conexión más el 50% del promedio del consumo en los últimos seis meses.
  • Si es reincidente se le multará con el 50% del valor actual de la conexión más el 50% del promedio del consumo de los últimos seis meses.

Cuando el cliente impide la instalación del medidor:

  • 10% del valor actual de la conexión más el 50% del promedio del consumo de los últimos seis meses.
  • El valor correspondiente al 10% puede ser revisado y devuelto, cuando el cliente permite la instalación del medidor.

Costo del medidor

Cualquiera fuera el caso por el cual Epmaps debe reemplazar el medidor, el cliente debe cancelar el costo del medidor de acuerdo con el diámetro de la tubería:

  • ½ pulgada $ 33.50
  • ¾ pulgada $ 45.67
  • 1 pulgada $ 117.72
  • 1 ½ pulgada $322.33

Un comentario sobre “Conozca cuándo la Epmaps dispone el cambio de medidor

  • el 14 junio, 2021 a las 7:55 am
    Permalink

    Disculpe los reglamentos varían de acuerdo a cada Canton…mi medidor tiene cinco años y me cambiaron sin aviso previo obligando a mis hijos menores el ingreso a mi casa…liuedgo de dos meses me llega el cobro esto es en Antonio Ante gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *