Socialización del instructivo para el concurso de rutas y frecuencias del transporte público

  • La propuesta establece 258 rutas convencionales, una flota total de 2462 unidades y un recorrido de 703 407 Km

La Secretaría de Movilidad llevó a cabo la socialización de las rutas y frecuencias del transporte público que integra a todos los sectores: público, privado, ciudadanía y, en esta ocasión, a los representantes y socios de las operadoras del transporte involucradas.

Durante estas jornadas -desarrolladas entre el 5 y 9 de abril- se compartieron y dieron a conocer aspectos de la aplicación de la nueva red, como los mecanismos de conectividad del sistema integrado y las transferencias con el Metro de Quito, lo que agilitará y hará eficiente la movilidad reduciendo los tiempos de traslados de los usuarios con una mayor cobertura del servicio.

La propuesta en consideración, sobre la base del diseño de la reestructuración de rutas, establece 258 rutas convencionales, una flota total de 2462 unidades y un recorrido de 703 407 Kilómetros / día; es decir, más rutas de servicio, una optimización de la flota de buses y una adecuada distribución de las rutas para un recorrido eficiente.

No obstante, estas cifras se ajustarán según los requerimientos de la ciudadanía considerando aspectos relevantes como la infraestructura vial en el sector y la demanda del servicio. El plan además establece la incorporación de buses eléctricos que favorezcan al ambiente y a la salud de las personas.

Otro aspecto clave que se puso en conocimiento de los representantes y socios/accionistas de las operadoras en el marco de la Ordenanza Metropolitana Nº. 017-2020, es el “Instructivo para el concurso público de asignación de rutas de transporte público en el DMQ” (Bases del concurso), cuyo documento está compuesto por las siguientes etapas:

a. Fase preliminar (socialización)
b. Convocatoria pública
c. Preguntas, respuestas y aclaraciones
d. Recepción de ofertas
e. Apertura de ofertas
f. Convalidación
g. Evaluación de ofertas
h. Notificación de resultados
i. Suscripción de contratos

Una vez puesto en conocimiento y en consideración de los representantes de las operadoras del transporte y de sus socios/accionistas, se analizarán las sugerencias y recomendaciones acogidas en las socializaciones, de tal manera que esos aportes complementen y fortalezcan el plan para continuar con la fase de convocatoria al concurso público.

Cabe señalar que este concurso tendrá el acompañamiento tanto de Quito Honesto como de otros reconocidos organismos de control, para garantizar el principio de legalidad, transparencia, trato justo, igualdad, entre otros.

Un comentario sobre “Socialización del instructivo para el concurso de rutas y frecuencias del transporte público

  • el 19 abril, 2021 a las 9:55 am
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    No se puede estar socializando la licitación de las rutas si no se ha socializado el plan completo a la ciudad, no sabemos si eso va de la mano del Plan metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial PMDOT y el Plan de uso y gestión de suelo PUGS que se están trabajando.
    Esta socialización debe ser más amplia y pública, en todos los medios de comunicación y sencilla para que la ciudadanía en general pueda comprender y apoyar (de ser el caso).

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