Alianzas estratégicas impulsan el desarrollo económico

Los restaurantes de la Plaza de la Independencia y los ubicados en la calle Sucre, entre Venezuela y García Moreno, cuentan con nuevo mobiliario urbano para recibir a sus clientes. Esta acción es parte de la estrategia de reactivación productiva de la ciudad, así como del Plan de Reactivación Económica del Centro Histórico de Quito

El Municipio capitalino mediante una alianza público – privada con la Cervecería Nacional impulsa el Proyecto ‘Salvemos Restaurantes’. Al momento, diez negocios del Centro son parte de esta propuesta.

La implementación de mobiliario -que cumple las especificaciones y normas técnicas- consta de: mesas, sillas, parasoles, divisiones que incluyen jardineras, exhibidor de menú, entre otros. La inversión individual es de 3500 dólares. El total invertido en esta fase es de 38 500 dólares.

“Estamos trabajando en la recuperación integral del Centro Histórico de Quito, estas labores se ejecutan no solo en la Plaza de la Independencia, La Marín, San Roque, San Diego, El Panecillo; estamos instalando 2000 cámaras de video vigilancia en todo el Centro Histórico, para que se realice turismo de forma segura”, manifestó el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado.

Resaltó que “hoy debemos reactivarnos económicamente y la iniciativa de las ‘Terrazas’ también ofrece capacitación para la reactivación turística ordenada. Cuenten con el Municipio de Quito para que podamos salir juntos de la mano”, remarcó el primer personero municipal.

Cristina Borja, secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, señaló que esta alianza es una muestra de la estrategia de reactivación económica que impulsa el Municipio de Quito. “Hoy presentamos la segunda fase del Proyecto ‘Salvemos Restaurantes’, que la mano de la empresa privada, particularmente de la Cervecería Nacional, apuesta para reactivar el Centro Histórico de Quito”.

El Proyecto ‘Salvemos Restaurantes’ cuenta con cuatro componentes:

  • Marco normativo – resolución mediante la cual se reduce el 80% del valor a pagar por regalías por el uso temporal del espacio público de terrazas y ParQuitos.
  • Mobiliario – dotación de mobiliario estandarizado y kits de bioseguridad.
  • Desarrollo de capacidades – capacitación en bioseguridad y negocios (Activa tu negocio).
  • Promoción – difusión de negocios mediante medios de comunicación del Municipio de Quito.

Estas acciones buscan sostener la actividad productiva y el empleo decente en negocios instalados en el Centro Histórico. Además, facilitar la inclusión productiva de actores vinculados con el comercio autónomo y la economía popular y solidaria, también dinamizar la afluencia de visitantes y consumidores en los comercios formales.

Las alianzas estratégicas permiten mejora de la productividad y competitividad de los sectores productivos, agregar valor, generar encadenamientos productivos, promover el empleo decente, la equidad, participación inclusiva, sostenibilidad entre otros beneficios.

Franklin Criollo, gerente de Ventas de Cervecería Nacional, dijo que ‘Salvemos Restaurantes’ busca reactivar estos espacios. “Queremos replicar esta iniciativa en todo Quito; lo importante es seguir aliados con el Municipio y tener una reactivación económica”.

Los negocios que se ubican bajo La Catedral lucen un mobiliario nuevo y uniforme. Para Fernando Escobar, de la Cafetería y Dulcería Colonial, este es un “excelente aporte y una gran ayuda”.

Respeto a la normativa legal

Esta iniciativa tiene su base en la resolución No. STHV-08-2018, emitida por la Dirección Metropolitana de Desarrollo Urbanístico de la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda, que permite obtener el permiso.

También el numeral 2 del artículo 264 de la Constitución establece como competencia exclusiva de los gobiernos municipales “ejercer el control sobre el uso y ocupación de suelo en el cantón” y se enfoca en la competencia turística que tiene el Municipio de Quito.

En el artículo 1 de la Resolución No. STHV-08-2018 se expiden las normas técnicas de uso y ocupación exclusiva y temporal del espacio público con las terrazas complementarias a la actividad comercial de establecimientos de expendio de alimentos, bebidas y establecimientos de actividades turísticas de alojamiento con servicio de alimentos y bebidas exclusivas del Centro Histórico.

Sin embargo, el artículo 3 de la misma Resolución aclara que no se autorizará la ocupación del espacio público a los establecimientos que funcionen al interno de los inmuebles cuyo ingreso se realice a través de zaguanes, galerías o patios.

Video:

 

Galería fotográfica:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *