Cuatro embalses abastecen de agua a Quito

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps_Agua de Quito) tiene cuatro embalses: Salve Faccha, Mogotes, Sucus y Mica, que almacenan un volumen útil de 38 millones de metros cúbicos de líquido vital que es transportado por kilómetros de tuberías hasta las plantas de tratamiento de agua potable.

Salve Faccha, Mogotes y Sucus son parte del sistema Papallacta. Están ubicadas a 3900 metros sobre el nivel del mar en la Reserva Nacional Cayambe Coca y alimentan a las plantas de potabilización Bellavista y Paluguillo que, a su vez, distribuyen el líquido vital a todo el norte de la ciudad y las parroquias orientales.

El embalse Salve Faccha se inauguró el 22 de marzo de 2002. Está construido en el cauce del río del mismo nombre y reserva 12,5 millones de metros cúbicos de agua. Su conducción tiene una longitud de 35.5 km. Mogotes y Sucus son fuentes más pequeñas.

El embalse de la Mica es una laguna que se abastece de los ríos Antisana, Jatunhuayco y Diguchi, ubicados en las faldas del volcán Antisana a 3900 metros sobre el nivel del mar y sus reservas (25 millones de metros cúbicos) abastecen a la planta de tratamiento El Troje que cubre al extremo sur de la ciudad.

Estos cuatro embalses garantizan el agua para Quito de forma permanente, tanto en invierno como en verano.

Además, está el sistema Conducciones Occidentales de Atacazo Pichincha y Lloa, que abastece al centro de la ciudad y las  orientales que captan agua del río Pita,al sur oriente de la ciudad de Quito.

En estas fuentes inicia también el control de calidad del agua y garantizar que pueda ser tomada directamente de la llave.  El agua de estos embalses es monitoreada por un sistema que analiza el comportamiento microbiológico, químico e hidrológico; se mide la calidad y cantidad de agua.

El ecosistema del páramo es fundamental para la provisión de agua en Quito, depende del buen estado de estas zonas para la provisión del agua, pero la conservación del páramo también requiere del aporte de los ciudadanos mediante un consumo responsable del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *