Unidad Metropolitana de Salud Norte realiza más de 95 procedimientos al mes

  • Su cartera de servicios incluye las especialidades de ginecología, urología, oftalmología, otorrinolaringología y traumatología

La Secretaría de Salud cumple una amplia actividad médica con los servicios de quirófano de la Unidad Metropolitana de Salud Norte, (UMSN), que se puede considerar como un Hospital del Día.

Cuenta con 3 quirófanos equipados para cirugías de diferentes especialidades, además, una sala de recuperación y un área de hospitalización. Desde su reapertura en diciembre de 2020, se han llevado a cabo 307 procedimientos quirúrgicos.

La Unidad Metropolitana de Salud Norte está ubicada en el sector de la Ofelia, en la calle Unión y Progreso OE 4353 y Diego Vásquez de Cepeda.

Brinda servicios gratuitos de telemedicina y consulta externa en las especialidades de: Medicina General e Interna, Pediatría, Ginecología, Urología, Dermatología, Terapia de Lenguaje, Oftalmología, Cardiología, Traumatología, Psicología, Neumología y Nutrición.

En esta unidad trabajan 166 personas entre personal médico y administrativo: 2 oftalmólogas, 2 ginecólogos, 2 traumatólogos, 1 otorrinolaringólogo, 1 urólogo y 4 anestesiólogos y 6 enfermeras.

Un referente de servicio

Jaime Jácome, urólogo de la UMSN, señaló que desde hace 16 años el centro quirúrgico ha tenido un crecimiento en cuanto a la realización de cirugías de pequeña y mediana complejidad.

“Más adelante, podríamos estar en la capacidad de brindar cirugías de mayor complejidad ya que contamos con quirófanos equipados, tecnología de punta y personal capacitado”, dijo.

Resaltó que potencialmente serían un referente como centro de salud permitiendo descongestionar a los hospitales más grandes, más aún con la pandemia se podría retomar otro tipo de patologías que podrían ser resueltas en esta unidad.

Un poco de historia

La Unidad Metropolitana de Salud Norte fue inaugurada en 1987, brinda atención en consulta externa, y es parte del subsistema metropolitano de Salud.

Este establecimiento inició su actividad quirúrgica en 1995, tras lo cual se inauguró el Hospital del Día y para el 2005 perfeccionó su tecnología con la adquisición de varios equipos.

En 2019 realizó aproximadamente 450 procedimientos quirúrgicos, sin embargo, a finales del mismo año y con el propósito de cumplir con las recomendaciones de Acces, el centro quirúrgico entró en un proceso de remodelación.

El 9 de diciembre de 2020 se reaperturó el Centro Quirúrgico, tomando todas las medidas de bioseguridad para salvaguardar a los profesionales de la salud, de tal manera que actualmente se realizan, en promedio, 98 cirugías mensuales de las diferentes especialidades entre ellas: oftalmología, traumatología, urología, ginecología y otorrinolaringología.

La UMSN cumple con la normativa dispuesta por Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, (Acess), adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP) para brindar un servicio de calidad garantizando el acceso gratuito a la salud.

Un comentario sobre “Unidad Metropolitana de Salud Norte realiza más de 95 procedimientos al mes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *