Usuarios con discapacidad reciben terapia integral con la implementación de huertos orgánicos

Como parte de las terapias que reciben dos usuarios del Proyecto de atención a las Discapacidades que viven en Caupicho, al sur de Quito, la brigada ‘Patronato a tu lado’ promueve la generación y mantenimiento de huertos orgánicos adaptados para estimular su parte física, emocional, cognitiva, motriz y sensorial.

Christopher (14 años) tiene un 62% de discapacidad intelectual. En el patio de su casa, desde hace 15 días, él junto a su familia reutilizaron un sofá grande y viejo para convertirlo en huerto. Allí sembraron semillas de perejil, pimiento, rábano y cilantro.

Erick Freire, terapeuta físico, le explica el cuidado del huerto y cómo sirven esos movimientos para ejercitar los dedos, hacer cálculos y usar herramientas. Mientras tanto, Leonor Mena, terapeuta del lenguaje, le recomienda observar siempre el pictograma y seguir los pasos que allí se indican para colocar las semillas debajo de la tierra.

Adriana Huilca es tía y cuidadora de Cristopher, ella también observa con atención lo que enseñan los terapeutas porque en los siguientes días será la encargada de seguir con los ejercicios. “Es importante que él aprenda a cuidar la naturaleza y la vida. Esto le ayuda bastante en parte a la motricidad fina como ejercicio”, manifiesta.

Aparte de los propósitos terapéuticos, la implementación de los huertos y su cuidado sirve como capacitación. Tanto los cuidadores como los usuarios “pueden hacer uso de los productos que van a obtener su propio alimento y lo puedan generar también como una actividad económica”, indica Erick Freire.

Las terapias se complementan con entrega de kits

En esta visita a Caupicho también se hizo seguimiento a la terapia de Benjamín Villa (54 años). Él posee 48% de discapacidad auditiva y tiene dificultad para realizar ciertos movimientos. En este caso también se le ha brindado capacitación para que siembre semillas en macetas y ayudarlo así con la parte emocional, para que no se estrese ni se sienta solo.

Liliana Flores, encargada del área de enfermería, comenta que también se trabaja en hábitos de higiene personal con don Benjamín. “Incluso se trabaja en podología, se hace un seguimiento en la toma de signos vitales y vamos controlando su presión”.

Dependiendo de las necesidades, este tipo de visitas y seguimiento a los casos se realiza de forma semanal o quincenal. En el caso de don Benjamín, también se le entrega kits de alimentos y aseo que contienen productos como jabón y champú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *