Inicia fase de estudios de factibilidad técnica de Presupuestos Participativos

El 31 de marzo se cerraron las inscripciones para obras y proyectos sociales de Presupuesto Participativo: se recibieron 1614 pedidos en las administraciones zonales que serán sometidos a una fase de estudios de pre-factibilidad técnica. Entre los que se destacan: adoquinados, rehabilitación de áreas verdes, escalinatas, canchas, capacitaciones y varios más.
Equipos técnicos de las administraciones zonales durante los meses de abril y junio, evaluarán si los pedidos de obras son técnicamente viables. Por ejemplo, si están localizados en espacios públicos, si son barrios regularizados, sino son zonas de riesgo; en el caso de vías si cuentan con trazados viales o alcantarillado, si no hay impedimentos jurídicos, entre otros criterios.
Una vez culminada esta fase, en junio y julio, la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, por medio de las zonales, coordinará la convocatoria a asambleas informativas para explicar a la ciudadanía y dirigencias barriales, qué pedidos se descartan, en caso de que no sean técnica o jurídicamente factibles. Mientras que los pedidos factibles pasarán a ser sometidos a votación de la ciudadanía en las 65 Asambleas Parroquiales de Presupuesto Participativo.
Es importante mencionar que los Presupuestos Participativos son un mecanismo de Participación Ciudadana, contemplado en el Libro 1.3, título II del Código Municipal, que permite a la ciudadanía conformar asambleas y organizarse, para priorizar el 60% o más, del presupuesto de inversión de las Administraciones Zonales en obras y proyectos sociales. Los pedidos priorizados en 2021, y que sean electos en las 65 asambleas parroquiales, se ejecutarán en 2022.

Un comentario sobre “Inicia fase de estudios de factibilidad técnica de Presupuestos Participativos

  • el 16 abril, 2021 a las 11:03 am
    Permalink

    Esta información es oportuna e importante para conocimiento de la ciudadanía barrial. Solo que con la experiencia del caso, la votación que se realiza en las llamadas asambleas barriales para calificación de las obras no son procedimientos adecuados. Unos barrios tienen más obras y otros nada de obra. Por ello, sería interesante que quienes conforman las famosas asambleas barriales recorran las obras calificadas por el Municipio y así tengan mejor criterio técnico-visual y no se basen su calificación en lo que dice el dirigente barrial o solo porque son amigos de barrio.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *