En Quito se promueve reducción del uso de plástico

  • Aprobada en segundo debate ordenanza para la reducción progresiva de plásticos de un solo uso

En la sesión ordinaria 134, el Concejo Metropolitano aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza Metropolitana que incorpora la reducción progresiva de plásticos de un solo uso y el fomento al desarrollo de sustitutos reutilizables, biodegradables y o compostables en el Distrito Metropolitano de Quito.

El plástico de un solo uso es el principal problema ambiental que no solo afecta a Quito sino a todo el mundo. «Es urgente cambiar el comportamiento de las personas para que rechacen la utilización de plásticos de un solo uso», señaló el concejal Juan Manuel Carrión, presidente de la Comisión de Ambiente.

La ordenanza tiene como objetivo establecer las disposiciones normativas para reducir progresivamente hasta erradicar la entrega de plásticos de un solo uso en establecimientos comerciales o de servicio a usuarios o consumidores en el Distrito Metropolitano de Quito.

El cambio no es inmediato y permite a quienes expenden este material den los pasos necesarios para que, en tres años, meta propuesta por la ordenanza, no se consuma plástico en la ciudad y que estos sean sustituidos con productos reusables o biodegradables.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, destacó que se ha dado un paso importante y la ciudad es pionera en temas de ambiente. “Si no se toman medidas urgentes, en 2050 habrá más plástico que seres vivos en los océanos, creo que hoy, la ciudad ha dado un gran paso que nos permite preservar el planeta a futuro”.

Es fundamental no solo implementar prácticas de reciclaje del plástico a escala nacional y local, sino también disminuir el excesivo consumo de este material con el fin de evitar la contaminación ambiental que este producto provoca en la naturaleza y a la salud humana, para ello se pidió se desarrollen campañas educativas y también comunicacionales para evitar el uso de este material: los plásticos de un solo uso.

Los Plásticos de Un Solo Uso – PUSU más ‘problemáticos’ son: colillas de cigarrillos, botellas de plástico para bebidas, tapas de botellas de plástico, plástico de supermercados, sorbetes, agitadores y empaques de espuma para llevar: los envases constituyen el 36% del plástico del mundo.

La degradación del plástico depende directamente de su composición química, forma y grosor, e indirectamente de la radiación del sol recibida, temperatura de agua y exposición a esta, y nivel de oxígeno. En función de la durabilidad y resistencia del producto, su biodegradación tarda entre 5 y 600 años, generando su acumulación.

 

Un comentario sobre “En Quito se promueve reducción del uso de plástico

  • el 9 junio, 2021 a las 10:35 pm
    Permalink

    buenas tardes una pregunta los envases de polietileno de alta densidad como los reciclamos

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *