Más de 1100 atenciones de salud mental en cinco días

Del 12 al 16 de abril, los profesionales de la salud municipal realizaron 1163 atenciones de salud mental a favor de población del Distrito Metropolitano de Quito con el objetivo de promover acciones de promoción, protección de la salud mental y prevención de enfermedades.

Las Unidades Metropolitanas de Salud Norte, Centro y Sur brindaron 203 procesos terapeúticos en salud mental, muchos de ellos derivados de las otras dependencias municipales y otros generados de citas propias de la casa de salud.

El proceso terapéutico hace referencia al conjunto de fases sucesivas implicadas en el tratamiento psicológico, que abarcan desde la primera consulta por parte del cliente hasta la finalización del tratamiento.

Reporte del 12 al 16 de abril – Atenciones  de salud mental – Secretaría de Salud
Instancia Intervenciones Número total atenciones
Unidad Metropolitana de Salud Norte Procesos Terapéuticos 56
Unidad Metropolitana de Salud Centro Procesos Terapéuticos 74
Unidad Metropolitana de Salud Sur Procesos Terapéuticos 73
Componente de Salud Mental Derivaciones y Talleres 374
Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito – Sipaq- Prevenciones Universales, Selectivas e Indicada 586
TOTAL   1163

La Dirección Metropolitana de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud – Componente de Salud Mental –  en convenio con las universidades, efectúa talleres para desarrollar en la población habilidades y capacidades de afrontamiento como en manejo de emociones, así como grupos de descarga emocional  dirigido a docentes y padres de familia de varias unidades educativas municipales con el fin de fortalecer su salud mental, considerando el alto nivel de estrés vivido a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En cuanto, al Proyecto de Prevención Integral de Adicciones de Quito – Sipaq, ofrece de manera gratuita talleres presenciales y virtuales destinados a prevenir las adicciones y otros trastornos mentales.

Grupo de Apoyo: Estrés – Ansiedad / Técnicas de Relajación

Este taller te enseñará a diferenciar el estrés y la ansiedad, conocer su sintomatología, clasificación  y curso; aprenderás cómo combatirlas, mediante técnicas de relajación, estrategias  y habilidades de afrontamiento  podremos auto explorar de forma consiente nuestra mente y cuerpo, lo cual traerá consigo muchos beneficios como liberar tensión muscular, disminuir pensamientos intrusivos, generar sensación de bienestar.

Los espacios de diálogo permiten reencontrarse y mediante procesos de aprendizaje y reflexión, enfrentar de mejor manera la nueva normalidad y los retos que la coyuntura actual de pandemia.

Para acceder a los talleres y grupos de apoyo gratuitos del Sipaq es necesario comunicarse al: 0984831128 o acceder al formulario https://bit.ly/3wG9tBh

La salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social, en el que la persona tienen la capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, disfrutar de la vida y reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *