Calle Loja luce bella y renovada

La calle Loja, que a principios de la República fue el hogar de la élite de la sociedad quiteña y donde hasta ahora es posible ver inmuebles que conservan esa arquitectura, fue por años ocupada por las ventas informales, sin embargo, desde marzo de 2020, el Municipio capitalino inició su proceso de recuperación para convertirla en un espacio que luzca sus encantos.

En estas obras el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) invirtió más de 70 mil dólares.

La calle Loja, que forma parte del histórico sector de San Roque, uno de los barrios más emblemáticos de Quito, luce ahora rehabilitada, lo que mejora los niveles de habitabilidad en este espacio público, tanto para moradores, visitantes y comerciantes y posibilita una adecuada interacción y convivencia social.

Trabajo integral

Varias instituciones municipales trabajaron de forma integral, el IMP que realizó de soterrado de redes de conectividad, colocación de los adoquines en las aceras, arbolado y elaboración de murales que representan la vida cotidiana de la población de San Roque.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) se encargó del asfaltado de la calle y señalización horizontal y vertical; y la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) hizo el soterrado de redes eléctricas, así como la instalación del sistema de iluminación a lo largo de toda la calle Loja.

Los árboles plantados fueron apadrinados por los vecinos del sector y además se pintaron murales que representan la vida cotidiana de los habitantes de este populoso sector, que ahora decoran esta calle, gracias a la colaboración del Colectivo Neural Industrias Creativas, que pintó los murales.

Hablar de San Roque es hablar de la historia misma de nuestra ciudad, desde la época aborigen estas tierras conformaron un centro de comercio interregional, luego fue utilizado por los incas como zona estratégica militar y ceremonial, posteriormente fueron ocupadas por los españoles que usaron los antiguos templos incas para sus nuevas construcciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *