Club de hombres por el buen trato para erradicar el machismo

La Unidad Patronato Municipal San José dispone de un espacio al cual pueden acudir personas que hayan sido víctimas de violencia de género, intrafamiliar, violencia sexual y/o maltrato infantil para recibir atención integral. En este espacio también se atiende a quienes en algún momento fueron agresores, para generar un cambio de comportamiento y establecer relaciones interpersonales adecuadas.

El Centro de Apoyo Integral (CAI) ‘Tres Manuelas’, ubicado en la calle Loja, en el Centro Histórico de Quito, cuenta con una estrategia propia de intervención dirigida a hombres que tienen o tuvieron problemas de agresión.

El ‘Club de hombres por el buen trato’ es una propuesta que promueve la responsabilidad de los hombres hacia su comportamiento violento, provocando cambios de conducta y actitud que generen nuevas formas de relacionamiento basadas en el afecto y mejoras en su autoestima.

Roberto Moncayo, coordinador del CAI ‘Tres Manuelas’ explicó que para la ejecución de este programa psicosocioeducativo se necesitan alrededor de 20 sesiones con una duración de dos horas por cada una, durante cinco meses, y una reunión semanal. “Al final del proceso se tiene un taller con las familias de los participantes para consolidar el trabajo realizado por ellos”.

Para Gabriela Cevallos, directora de Ejecución Técnica del Patronato, las nuevas masculinidades plantean una idea que rompe con el estereotipo tradicional de ser hombres. “Esto cuestiona la masculinidad dominante que desemboca en agresividad, conductas temerarias, homofobia, y/o represión de emociones, para develar e ir poniendo fin al machismo y la cultura de violencia”, explica.

Desde noviembre de 2020, el CAI ‘Tres Manuelas’, pasó a formar parte del Patronato San José, esta entidad sensibiliza y capacita anualmente a un promedio de 12 mil personas, tanto en estrategias de prevención como en atención de la violencia de género y violencia sexual en el sistema integrado de transporte.

En lo que va de 2021 se han sensibilizado y capacitado a 1200 personas (676 hombres y 524 mujeres).

 

2 comentarios sobre “Club de hombres por el buen trato para erradicar el machismo

  • el 30 mayo, 2022 a las 2:57 pm
    Permalink

    Buenas tardes
    Disponen de horarios en la noche.

    Respuesta
  • el 25 octubre, 2022 a las 5:15 pm
    Permalink

    buenas tardes! quisiera por favor informacion necesito ayuda!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *