Conversatorio sobre el ‘Día Internacional de la Tierra’ en Calderón

La Administración Zonal Calderón invita a los vecinos de las parroquias de Calderón y Llano Chico, a participar en el conversatorio por el “Día Internacional de la Tierra”; que se realizará este jueves 22 de abril, a las 14:00, a través de la plataforma Zoom: Facebook live Cero Latitud y se transmitirá por Facebook live de la SECU y de la AZCA.

Este evento lo organizó personal de la Unidad de Cultura de la zona, en coordinación con la Secretaría de Cultura, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, instaurado a nivel mundial para crear conciencia común a problemas generales como: sobrepoblación, producción, contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales encaminadas para proteger la tierra.

El conversatorio lo presidirá Jassmín Vargas, administradora zonal de Calderón, con el tema: Día Internacional de la Tierra, quien además dará la bienvenida a los participantes.

Luego intervendrá Pamela Buele Uyana, con el tema: Allpamama “Impulsando Generaciones”.

La ponente es oriunda de la comuna Llano Grande, tiene 21 años de edad, actualmente cursa la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Central del Ecuador; desde su niñez ha participado en la Corporación Samari Yachana Wasi, como danzante y actualmente es secretaria de la organización; trabaja, en el fortalecimiento y valorización de la cultura e identidad de los pueblos indígenas, particularmente del pueblo kitu kara.

Katya Sanguña intervendrá con el tema: Cronología del Maíz. Ella nació en la comuna Llano Grande, es estudiante de Administración de Empresas en la Universidad Central del EcuEcuador.

Integrante de la Corporación Samari Yachana Wasi; gestora de actividades culturales como danza indígena, artesanía, capacitación, investigación sociocultural y trabajo comunitario, con la participación de hombres y mujeres, niñas/os, jóvenes, adultos y personas adultas mayores para preservar la cultura e identidad Kitu Kara, que habita en la comuna; voluntaria en la recaudación de fondos, edificación social, limpieza y atención en el «Asilo de Ancianos Betania» y en refugios de protección de animales.

Eddy Tasiguano, con el tema: Agricultura en la actualidad. Sus estudios primarios y medios los desarrolló en la comuna e ingresará a la universidad para seguir una carrera tecnológica para beneficio de la comunidad. Es originaria del pueblo Kitu Kara por descendencia de sus abuelos, con quienes compartió y aprendió saberes de Llano Grande; su madre, Mariana de Jesús, pertenecía a la mencionada corporación – su gran inspiración –  para integrar esta organización y que sea parte de su directiva, como coordinador de la investigación cultural; desde muy joven, perteneció a grupos deportivos, al grupo de danza Samari Yachana Wasi y al grupo de música Apuk Wayra, que lo conformó gracias al apoyo de su madre y a su pasión por la música.

Este dialogo concluirá con la formulación de preguntas que serán solventadas por las ponentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *