A Momentary Lapse una videoinstalación en el CAC

  • El ingreso al Centro de Arte Contemporáneo es gratuito

A Momentary Lapse es una videoinstalación site específic del artista italiano Francesco Ciotola, curada por Raffaele Loffredo. Está compuesta por un vídeo de 28 fotografías, que se proyectará en el Centro de Arte Contemporáneo –CAC-, el miércoles 28 al viernes 30 de abril, de 11:00 a 16:00.

Las imágenes representan los sitios arqueológicos napolitanos de Pompeya, Ercolano y Oplontis, íconos de la cultura pasada, cuyo hallazgo se produjo por casualidad a partir de los primeros años de 1700. Una parte importante de la exposición hace referencia al Vesubio, como Creator/Sterminator, un elemento natural que destruyó este lugar, congelándose en un tiempo determinado, pero que en igual medida fue el medio que le permitió elevarse como símbolo de un posible renacimiento cultural contemporáneo. La erupción del 79 d.C. en Nápoles puede ser considerada una destrucción para el pasado y una oportunidad para el presente, en particular por la importancia del conocimiento de la historia y por su trascendencia actual.

La instalación del artista napolitano Francesco Ciotola plantea la cuestión del papel fundamental que la historia y los hechos del pasado tienen hoy como vectores culturales contemporáneos. A Momentary Lapse – título elegido para la presentación en el CAC- representa un intervalo, que alude a la puesta a cero de una determinada situación, un locus desde el cual es posible recomenzar, según sostiene el artista.

Se decidió presentar este trabajo en Quito porque el artista y el curador creen que el carácter de un lugar depende mucho de la tierra en la que se encuentra. Vivir en una tierra volcánica une a su gente. Quito, al igual que Nápoles, es un territorio volcánico; las dos ciudades están tan fuertemente unidas por un elemento natural que caracteriza el paisaje y la cultura.

Más información
Correo electrónico: comunicacion.cac@fmcquito.gob.ec
Página web: http://www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec
Facebook: https://www.facebook.com/CentroArteQuito
Twitter: https://twitter.com/CentroArteQ
Instagram: https://www.instagram.com/centroartequito/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *