Campaña de esterilización de animales de compañía llegó a Itulcachi

Este 22 de abril se realizó la esterilización gratuita de animales domésticos, como perros y gatos, que viven con sus dueños en el sector de Itulcachi, parroquia de Pifo.

Desde las 6:30 las personas llegaron a la casa comunal del barrio y tomaron un  turno para que sus animales puedan ser atendidos.

Fanny Canencia entró con su gato llamado Shanon, un felino muy dulce que posa para las fotos. Acariciando con cariño a su pequeño de 8 meses, Fanny esperó sentada con las medidas de bioseguridad respectivas para que Shanon sea intervenido.

Ella relata que el gatito es el consentido de su hijo que incluso duerme con él, pero que de la misma manera juntos lo cuidan: le bañan, le dan de comer, le educan y en este caso le llevan a esterilizar.

Fanny destaca que es importante ser responsable “para que no haya animales abandonados porque los perros y gatos tienen derechos como todo ser vivo.”

En este sentido Cristian Curay, encargado de la Unidad de Salud de la Administración de Tumbaco, explica que justamente estas campañas de esterilización son impulsadas por el Municipio de Quito, a través de Urbanimal, para evitar animales abandonados en las calles.

De esta manera, 40 perros y gatos esperaron junto a sus dueños su turno. A las 7:30 los presentes recibieron una charla de introducción para conocer el proceso. Luego los veterinarios colocaron a los animales la inyección con el antibiótico y tranquilizante. Por último, fueron intervenidos en el quirófano, algo que dura de 5 a 10 minutos.

Después de este proceso, los animales de compañía pasan a una sala de recuperación debido a la anestesia. Es importante que los dueños lleven una manta para cubrir a los animalitos que en este lapso pueden tener frío.

Curay explica que la recuperación de los animalitos es rápida, puede durar máximo 24 horas y los gatos se restablecen más rápido que los perros.  Los animales de compañía tendrán que tomar antibióticos y analgésicos que son fáciles de conseguir en cualquier farmacia.

En un lapso de una hora los perritos y gatos que llegaron a la casa Comunal de Itulcachi fueron saliendo de acuerdo a su turno. Lo importante es que sus dueños como Fanny están conscientes de que parte del amor a sus animalitos es velar por su buena salud y de ser necesario evitar la proliferación de animales abandonados.

Fanny dice que su hijo sin su gatito Shanon estaría muy triste, así que lo cuida con responsabilidad y amor.

Beneficios de la esterilización

  • Evita que las mascotas tengan procesos cancerígenos.
  • Aumenta el tiempo de vida de los animales domésticos.
  • Los animales son menos agresivos.
  • En el caso de los gatos se vuelven más educados en casa porque se evita el marcar.

Recomendaciones

  • Los animales deben ir en ayunas para la esterilización, comer únicamente hasta las 7 de la noche del día anterior.

7 comentarios sobre “Campaña de esterilización de animales de compañía llegó a Itulcachi

  • el 4 mayo, 2021 a las 5:14 pm
    Permalink

    Buenas tardes por favor me pueden ayudar con 2 turnos yo las recogí del contenedor de basura 2 gatitas pequeñitas peri ya an crecido y necesito esterilizar por favor y si fuera posible de adoptar un perrito cachorrito por favor

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2021 a las 7:08 pm
    Permalink

    Podría indirecarme por favor la proxima fecha de esterilización y lugar. Muchas gracias.

    Respuesta
    • el 13 mayo, 2021 a las 6:50 pm
      Permalink

      Buenas tardes me pueden ayudar con el lugar y fecha de la próxima campaña porfavor

      Respuesta
    • el 29 junio, 2021 a las 12:05 pm
      Permalink

      Donde puedo agendar la cita y en qué parte del centro es ?

      Respuesta
      • el 29 junio, 2021 a las 12:20 pm
        Permalink

        Comunicarse con Urbanimal por favor Número de teléfono: (02) 282-5393

        Respuesta
    • el 25 mayo, 2021 a las 9:40 pm
      Permalink

      Buenas noches por favor cuando es la prixima campaña de esterilización. Gracias

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *