Se desarrollarán estrategias para procesos de investigación y desarrollo rural

· Se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Municipio y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras 

El Municipio capitalino desarrollará varias acciones que contribuyan al fortalecimiento de capacidades, intercambio de conocimientos e impulso a procesos de investigación en varios campos, entre ellos el rural.

Este viernes 23 de abril, en los Salones Protocolarios, la Secretaría Metropolitana de Educación suscribió un convenio marco de cooperación con la organización francesa Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).

A través de este convenio se perfeccionarán y desarrollarán estrategias para el desarrollo rural como, por ejemplo: gestión de territorios y recursos naturales, transición agroecológica y resiliencia de los sistemas de producción de las agriculturas familiares, transformación y comercialización de productos agrícola, comercio justo, entre otros.

La directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Zuquilanda, expresó que la ciudadanía quiteña gana mucho con este convenio. “El cambio de visión que se les pude prestar a los niños y adolescentes del DMQ es inconmensurable. El hecho de volver a las familias autosustentables, que puedan generar espacios de agricultura urbana y vertical, va a generar resultados positivos en la economía familiar del Distrito”.

Los cuatro años de vigencia del convenio permitirán a la Secretaría de Educación desarrollar, formular e implementar proyectos técnicos, programas académicos y de innovación que faciliten a las comunidades rurales del Distrito adquirir conocimientos actualizados en gestión del desarrollo rural, garantizando los derechos campesinos.

Francois Sow, ministro consejero de la embajada de Francia en Ecuador, quien participó como testigos de honor en la firma de este convenio, afirmó que “uno de sus objetivos es colaborar con los colegios en el tejido de la enseñanza primaria y alimentaria de la ciudad”.

Sylvain Bleuze, coordinador de AVSF, manifestó que con la firma de este convenio se busca plasmar es acuerdo para el bachillerato técnico y se abre la puerta para desarrollar un trabajo más amplio en el tema educativo y la posibilidad de proveer alimentos sanos para Quito, en particular a los barrios populares.

AVSF es una organización francesa, privada, sin fines de lucro, cuyo propósito es contribuir al desarrollo rural, garantizando los derechos campesinos, facilitar capacitación, intercambio de conocimientos entre comunidades, impulsar procesos de investigación, incidencia y motivar acciones con comunidades rurales afectadas por desastres naturales o de otro tipo; y, promover la justicia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *