Médicos y bomberos recibieron primera dosis de vacuna contra COVID-19

  • La jornada de vacunación se realizó en el Centro de Exposiciones Quito
  • 2000 personas recibieron la primera dosis de Sinovac

Desde las 08:00 de este sábado 24 de abril, bomberos y médicos que trabajan en primera línea, acudieron al Centro de Exposiciones Quito, para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Uno de ellos fue Morrison Ocaña, paramédico del Cuerpo de Bomberos. Desde que inició la pandemia, en marzo de 2020, brinda sus servicios a quienes requieren atención hospitalaria.

Morrison comentó que en diciembre se contagió de COVID-19, pasó días de angustia y temor alejado de su familia, solamente su esposa -vestida con un traje de protección y mascarilla-, ingresaba a su habitación para llevarle comida y bebida; a sus hijos los veía de lejos.

Al recordar estos momentos su voz se quiebra. “Quisiera que la gente tome conciencia, el COVID no es un juego, he visto familias destruidas, gente que ha perdido a padres, madres, hijos, por favor, cuídense y ayúdenos a nosotros a servirles mejor”.

La jornada de vacunación, organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en cooperación con el Municipio de Quito, se realizó sin contratiempos.

Durante este sábado se tiene programado inocular a 2000 personas y otras 2000 el domingo 25 para alcanzar un total de 4000 personas, quienes son profesionales del Colegio de Médicos de Pichincha y Bomberos del Distrito Metropolitano.

El horario de atención inició a las 8:00 y finalizará a las 17:00. Es importante resaltar el trabajo coordinado que realizan las autoridades nacionales y locales para ejecutar el Plan Vacunarse.

El cabildo quiteño brinda apoyo operativo y logístico, en este sentido, la Secretaría de Salud colabora con 30 brigadas móviles que se despliegan en la toma de signos vitales, vacunación y observación. Además, hay 8 médicos coordinadores.

Esteban Cárdenas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, informó que, en su institución, lamentablemente hasta este momento se han contagiado 328 personas, de las cuales 298 están recuperadas.

“Afortunadamente no hemos tenido fallecidos, las personas contagiadas están aisladas y otras con cerco epidemiológico”, sin embargo, fue enfático en indicar que la institución sigue trabajo en beneficio de la población.

Marta Gordón, directora de la estrategia de brigadas comunitarias de la Secretaría de Salud, señaló que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud Pública en la parte logística y operativa de la vacunación.

“Desde el 13 de marzo, en todas las jornadas, aportamos con personal de salud para la toma de signos vitales, así como en la observación y vacunación”.

En el Centro de Exposiciones Quito, punto de vacunación, también estuvieron presentes profesionales del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito (Sipaq), así como del Proyecto Prevención de la Malnutrición de Quito (Premaq).

A este esfuerzo también se suma personal de la Unidad Municipal Patronato San José, Agentes Metropolitanos de Control y personal de las Casas Somos.

Luis Muñoz, coordinador de la Zona 9 del MSP, indicó que la vacuna que se utiliza es la Sinovac, “nosotros como Ministerio de Salud garantizamos a toda la población que va a ser vacunada, la alta calidad y el mantenimiento, tanto de transporte bodegaje, movilización, aplicación de la vacuna, en las condiciones óptimas que informa y registra el fabricante”.

Resaltó también la coordinación que se ha mantenido con el Municipio de Quito para que se cumplan estas jornadas.

Morrison registro su información, luego pasó a la toma de signos vitales y llegó a la estación indicada para vacunarse; lamentablemente al haberse contagiado en diciembre, no pudo recibir la dosis, sin embargo, le indicaron que debe reagendar la cita, pues una vez que hayan pasado 6 meses podría nuevamente optar para inmunizarse.

Gabriela Cumbaquín sí logró vacunarse. Ella trabaja en el centro médico del Cuerpo de Bomberos de Quito y dijo la inmunización es una tranquilidad que se le brinda al personal sanitario. “Haberla recibido implica estar un poco más seguros y servir a nuestra comunidad de mejor manera.”

Mónica Arellano, ginecóloga mostró su alegría al recibir la dosis. “Nosotros estamos en primera línea con los pacientes y pedimos a la gente que se cuide, este es un virus depredador. Por favor no nos relajemos”, dijo.

Estas jornadas de vacunación continuarán con el respaldo del MSP y del Municipio de Quito, se pide a la ciudadanía respetar las normas de bioseguridad para evitar más contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *