Dos eventos virtuales pusieron en debate el tema de la danza en Quito

El Municipio de Quito, a través de la Unidad de Cultura de la Administración Manuela Sáenz (AZMS), y el Centro de Danza Experimental (Cedex), realizaron el conversatorio “La danza en Quito, una historia en construcción” y la mesa redonda “Pros y contras de la pandemia en la actividad dancística de la ciudad” de forma virtual por Facebook live, a propósito del mes de la Danza.

En el marco de esa celebración, el maestro Paco Salvador y la maestra María Luisa González, que fueron parte del conversatorio, realizaron un recuento histórico de la danza en Quito y en el país. Recordaron que desde el año 1990, surgieron varios momentos socio-políticos importantes en el país que han influido en el desarrollo de la historia de la danza y sus variadas expresiones.

El levantamiento indígena contribuyó a varios cambios en la política del país, así como en la cultura ecuatoriana: Se introdujeron grupos culturales indígenas que generaron lenguajes y expresiones de las sociedades que destacaron la pluridiversidad social.

María Luisa González, bailarina, coreógrafa y maestra de danza realizó un recuento de varios artistas con amplia experiencia dancística y que han formado generaciones en el campo de la danza ecuatoriana, como: Wilson Pico, Susana Reyes, Noralma Vera, Susana Nicolalde, Fernando Cruz, Patricia Gutiérrez, Patricio Males, Ana Jácome, Laura Alvear, Josi Casares, Valeria Andrade, Rosa Amelia Poveda, entre otros.

En la mesa redonda se abordarom las temáticas: Breve diagnóstico de la danza en Quito Pros y contras de la pandemia en la actividad dancística. Propuestas que fortalezcan los procesos dancísticos en la ciudad, en los que participaron como exponentes: Xavier Delgado, director de la Sala de Artes Escénicas Espacio Vacío, Viviana Sánchez, docente del Instituto Nacional de Danza; Xavier Pineda, Director de Ñucanchi Allpa Ballet Folklórico Nacional y Jorge Alcolea, director de Pez Dorado, entregaron varias posiciones acerca de la Danza en esta temporada donde se vive una emergencia sanitaria por el virus del COVID en el país y en el mundo.

Diversos representantes de los colectivos de danza local y nacional como Xavier Pineda de Ñucanchi Allpa, Ballet Folclkórico Nacional, y Jorge Alcolea director del Instituto Pez Dorado pusieron en tema de debate el trabajo dancístico en esta temporada, en repensar nuevos métodos para danzar ya sea de manera virtual o semi presencial.

Para Fernando Cruz, director del Centro de Danza Experimental (Cedex), las condiciones actuales devenidas por la situación de pandemia por coronavirus, han hecho que este sector se vea fuertemente afectado. Es por ello, que especialmente en momentos como el actual, se requiere de espacios que permitan celebrar y resaltar la importancia que la danza y el arte tienen en la sociedad.

Los eventos fueron transmitidos por Facebook live de culturaquito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *