El 25 de abril se registró el pico más alto de contagios en Quito: hubo 2466 casos

Ximena Abarca, secretaria metropolitana de Salud, durante la presentación del informe epidemiológico ante el Concejo Metropolitano, informó que el 25 de abril fue el pico más alto de la pandemia en Quito: se registraron 2466 nuevos contagios.

Dio a conocer que hasta la semana epidemiológica 16 (con corte al 25 de abril) se registran 120 684 casos confirmados de COVID-19 en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) y se ha registrado el deceso de 2438 personas.

Indicó que la semana epidemiológica No. 16 es una de las de mayor contagio de la pandemia porque se ha reportado un aumento en el número de casos en comparación con las tres semanas anteriores; la velocidad de contagio y la tasa de positividad subieron. En esta semana se tomaron 1504 pruebas.

Abarca informó que la ocupación de camas para UCI es del 97 %. En las últimas semanas se reportó el máximo número de personas en lista de espera para cuidados intensivos desde el inicio de la pandemia.

Hay 168 pacientes en espera para camas UCI y 49 para camas generales. “El sistema de salud está totalmente saturado, ya no tiene cabida, hay una saturación del cien por ciento de camas”, dijo.

La secretaria de Salud señaló que hay un 104.7% de exceso de mortalidad, la tasa de letalidad está en el 2.1%, la tasa de letalidad contexto en el 2.5% y la tasa de positividad es del 25.9%, es decir aumentó la velocidad de contagio que se ubica en el 1.01.

Además, dijo que los hombres representan el mayor número de casos con un 51% y el 49% corresponde a mujeres. De los casos confirmados por grupo etario, el mayor porcentaje es de 20 a 49 años, que corresponde a la población económica activa con un 62.29%.

Las parroquias con mayor número de casos son: Chillogallo, Iñaquito, Cotocollao, Calderón (Carapungo), Guamaní, La Magdalena, Chimbacalle, Conocoto, Belisario Quevedo y Quitumbe.

La Secretaría de Salud del Municipio Metropolitano de Quito tiene su informe completo en el siguiente enlace: https://n9.cl/2g4fr

Proceso de vacunación

De otro lado, Abarca informó que hasta el momento el equipo y personal logístico de la Secretaría de Salud, vacunó a 14 845 personas con la primera dosis en el Centro de Exposiciones Quito; y en el Colegio Sebastián de Benalcázar se inoculó a 2192 con la segunda dosis.

Dio a conocer que ya se firmó el convenio entre el Municipio y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para ejecutar el plan de vacunación en la ciudad. “Ayer tuvimos un primer acercamiento entre las autoridades de salud para operativizar el convenio que se basa en mesas de trabajo”, dijo.

El objetivo de este convenio es articular acciones conjuntas entre las dos instituciones, de conformidad con las políticas que nacen del Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria nacional.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, enfatizó que se trabaja en conjunto con el MSP. “La Municipalidad seguirá colaborando y corrigiendo la logística para que los habitantes de Quito se puedan inmunizar de forma digna y eficiente. Debemos unirnos todos para seguir luchando contra la pandemia”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *