Municipio de Quito y Corea del Sur intercambian experiencias sobre la pandemia

El gobierno coreano y el Municipio de Quito comparten experiencias sobre  el combate de la pandemia de la COVID-19, de manera organizada y eficiente. Además, se informan sobre la prevención y una correcta cuarentena.

Corea del Sur desarrolló el Programa de Intercambio de Conocimientos, Knowledge Scharing Program, KSP, basándose en su experiencia exitosa para detectar, ubicar y detener la pandemia.

De hecho, lo conseguido por Corea del Sur respecto al COVID-19 ha llamado la atención del mundo. El KSP, alcanzado mediante la coordinación de la Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito, se hará efectivo, a través de la Secretaria de Salud que podrá beneficiarse de los conocimientos que se compartan en los ámbitos de salud, organización y legislación.

Este miércoles 28 de abril se realizó el taller del lanzamiento del KSP, capítulo Ecuador. Se considera inclusive el viaje de misiones entre ambos países para consolidar la absorción del conocimiento respecto a la pandemia.

Durante el lanzamiento virtual, el embajador de Corea del Sur en Quito, Go Bong Woo, así como el Jefe de la misión KSP en Ecuador Hee Joo Choi, agradecieron por la coordinación interinstitucional de Gabriela Zuquilanda, directora de Asuntos Internacionales del cabildo quiteño.

Durante el lanzamiento del taller, se dieron los primeros intercambios efectivos entre Ximena Abarca, secretaria de Salud y el profesor Yoo Byung-wook de la Universidad de Soonchunhyang, actor clave en la presentación científica del KSP.

Abad informó sobre las limitaciones del sistema de salud para enfrentar la propagación del virus. A lo que el científico coreano respondió, que una de las claves es una extensiva toma de pruebas de diagnóstico PCR, coincidiendo ambos en que la inversión para este efecto debe ser cuantiosa.

La Universidad surcoreana de Soonchunhyang hace la investigación médico científica para el KSP, alimenta de datos y propone las estrategias médicas que deben seguirse durante la pandemia.

Ellos consideran que una bien estructurada respuesta, con un sistema de salud público y privado e intensificar la prevención, a través de la difusión masiva de las medidas de bioseguridad y su obligatoriedad, son vectores que atacan directamente a la propagación.

Parte de esta prevención es la toma masificada de pruebas de diagnóstico, que en nuestro caso se ve limitada por falta de recursos.

Abarca se congratuló por el inicio de KSP Ecuador, al tiempo que el embajador de Corea del Sur en Ecuador, Go Bong  Woo, hizo lo propio, y señaló que esta será una herramienta estratégica para combatir la pandemia.

Vacuna contra COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *