Análisis del rol de la familia durante la pandemia en la educación virtual

La Unidad Educativa Municipal Sebastián de Benalcázar desarrolló una charla sobre el rol de la familia en el proceso de la educación virtual en época de pandemia.

El evento se desarrolló de manera virtual y fue organizado por el Departamento de Consejería Estudiantil, DECE, el objetivo del mismo fue el resaltar el alcance del accionar de los padres de familia y representantes de los estudiantes.

Sin duda la nueva normalidad educativa ha visibilizado varios aspectos determinantes, en los cuales el apoyo del entorno familiar en las acciones docentes es vital.

La conferencia fue desarrollada por la psicóloga Alba Yépez, especialista en Inclusión Educativa, representante de la Fundación de Gestión y Desarrollo Comunitario Ecuador, quien resaltó que el rol del padre de familia no cambió, sino que ha aumentó su cantidad, en la forma de relacionarse con la familia y llevar el hogar trabajo, entre otros.

La familia convive mayor tiempo, combinando tanto las actividades del hogar con las académicas, es ahí donde la dinámica familiar ha adoptado y convive con la tecnología.

El confinamiento puede incidir en cambios de conducta, niveles de tolerancia bajos, sentimientos de miedo entre otros, que pueden afectar tanto el entorno familiar, como el rendimiento académico.

Para fortalecer y acompañar adecuadamente a los estudiantes en este nuevo proceso educativo, la experta señala entre varias, algunas recomendaciones clave como son:

  • Organización adecuada de los espacios de trabajo, verificando las condiciones adecuadas de luz ventilación, ruido, etc.
  • Establecer horarios de descanso, alimentación, tareas y juegos.
  • Manejar adecuadamente la conducta del estudiante, escucharlo y entender sus necesidades.
  • Conocer las actividades académicas que está realizando el estudiante y conversar sobre sus avances y temas en los que requiera apoyo.
  • Prestar atención a sus conversaciones
  • Emitir halagos, felicitar el trabajo y cumplimiento en las tareas tanto académicas como del hogar.
  • Disponer actividades familiares ajenas a las cotidianas, para relajar la mente.
  • Mantener un contacto permanente con el docente para conocer el estado del estudiante y apoyarse mutuamente para buscar el desarrollo integral del estudiante.

Es importante mantener una buena comunicación con el estudiante y como familia apoyarse mutuamente, entendiendo que esta nueva normalidad nos puede traer también nuevas oportunidades de conocernos como familia y ser parte del proceso académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *