Asamblea de Quito se conformó con nuevos representantes

Con la posesión de los nuevos delegados, elegidos en los diferentes barrios y parroquias del Distrito Metropolitano de Quito se realizó la sesión ordinaria siete de la Asamblea de Quito, la mañana de este viernes 30 de abril, de manera virtual.

La Asamblea de Quito es la máxima instancia de participación ciudadana en el Distrito Metropolitano. Tiene carácter proponente y uno de sus objetivos es contribuir, como instancia de consulta y deliberación, a la definición y formulación de lineamientos de desarrollo cantonal, sectorial y social.

Durante el desarrollo de la sesión se leyó el manifiesto de la Asamblea de Quito en el que se solicitó trabajar por la ciudad y, además, señalaron algunas de sus preocupaciones en temas del desarrollo de la ciudad como son salud, Metro de Quito, obra pública, presupuestos participativos, seguridad, movilidad, planificación y ambiente.

El viernes 21 de mayo, a las 09:30, se desarrollará una sesión extraordinaria para analizar el contenido de este documento.

Los asambleístas indicaron que en lo referente al proceso legal por las pruebas COVID-19 que enfrenta el Alcalde de Quito es necesario seguir con el debido proceso, e hicieron un llamado al Concejo Metropolitano a trabajar por la ciudad.

En la sesión ordinaria también se eligieron a diez representantes, quienes participarán en las comisiones mixtas del proceso de Rendición de Cuentas 2020.

A través de un proceso participativo de un año, el 3 de marzo de 2016 se sancionó la Ordenanza Metropolitana No. 102 (OM 102), que promueve y regula el Sistema Metropolitano de Participación Ciudadana y Control Social en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Dentro de los mecanismos contemplados en esta Ordenanza se encuentran las asambleas barriales, parroquiales, zonales, la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito, audiencias públicas, silla vacía, cabildos populares, observatorios, entre otros; todos estos mecanismos están orientados a promover una ciudadanía activa y corresponsable con el gobierno de la ciudad.

El doctor Jorge Yunda Machado, alcalde de Quito y presidente de la Asamblea de Quito felicitó la participación de los nuevos asambleístas y reiteró «el compromiso para trabajar y seguir solucionando los diferentes temas que han sido pedidos por todos los representantes de los sectores de la ciudad en un momento muy difícil, muy complicado con la pandemia y la situación económica, pero siempre dispuestos a trabajar y priorizar las necesidades de nuestra ciudad, especialmente de los sectores más populares y más olvidados».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *