Sensibilización sobre los derechos de las mujeres

Un taller virtual sobre ‘Sensibilización de los Derechos de las Mujeres’, se llevó a cabo a fines de abril, para abordar temas de interés colectivo sobre los derechos que les amparan.

El evento fue organizado por la Unidad de Inclusión Social de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS).

Sandy Campaña, administradora de la Zona Centro, felicitó a las organizadoras y participantes por el interés de fomentar y conocer sobre los derechos de las mujeres, que muchas veces son afectados por el desconocimiento y la importancia de conocerlos para vivir dignamente, sin violencia y con más libertad.

La responsable de la Unidad de Inclusión Social, Mónica Guevara, informó que el taller se desarrollará en tres módulos: sensibilización de los derechos de las mujeres; por nuestro derecho a una vida libre de violencia y la ruta de la denuncia de género.

Miriam Taipe, técnica en Inclusión Social, explicó la metodología del taller y desarrolló el tema de la sensibilización de los derechos de las mujeres.

La técnica Nancy Correa, amplió el tema sobre los derechos humanos en la práctica y desarrolló temas como: los derechos de la mujer en la vida pública y política; la salud; derechos sexuales y reproductivos; los efectos de la migración y los desplazamientos, los derechos de la mujer en situaciones de conflicto y crisis y el acceso de las mujeres a la justicia.

Indicó que, pese a que los derechos están plasmados en las normativas legales, muchas veces son vulnerados, como el hecho de no ofrecer servicios que las mujeres necesitan, condicionar su acceso con autorizaciones de terceros; llevar a cabo intervenciones sin su consentimiento; esterilizaciones o abortos forzados; entre otros.

Aclaró que para que las mujeres  accedan a la justicia deben gozar de la igualdad ante la ley y contar con procedimientos que los garanticen, sin discriminación y tener acceso efectivo a recursos cuando sus derechos hayan sido quebrantados.

Culminó su intervención indicando cuáles son las organizaciones nacionales e internacionales que protegen los derechos de la mujer, como: el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Inclusión Social, la Secretaría de los Derechos Humanos, la Fiscalía, las Juntas Cantonales; las Naciones Unidas, Unesco, la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras.

Para María Chininin, moradora de San José de Monjas, un  derecho de las mujeres es que “nos en permitan ser nosotras mismas, que nadie nos impida ser como somos, que nos respeten para tener igualdad”.

Edith Caviedes, otra de las participantes manifestó que “hemos conseguido logros positivos. Los derechos de las mujeres han ido evolucionando y cada vez van mejorando para nuestro bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *