85 eventos de emergencia se registraron este fin de semana

A pesar de la declaratoria de Estado de Excepción  por el repunte de contagios y fallecimientos a causa de la COVID-19, el Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COEM), de la EP-Emseguridad, registró 85 eventos de emergencia en el feriado del 1 de mayo.

Entre el 29 de abril y el 2 de mayo se registraron seis colapsos estructurales, tres de ellos por las lluvias, 34 movimientos en masa, un desbordamiento de río, dos inundaciones y nueve caídas de árbol.

Sin duda, la temporada invernal fue una causa principal de los eventos de emergencia.

De hecho, el monitoreo satelital del COE-M evidenció presencia de lluvias y tormentas eléctricas en varios sectores del Distrito Metropolitano de Quito. Por tal motivo, los dos eventos más relevantes tuvieron su origen en el fuerte temporal, lo que provocó deslizamientos de tierra.

El viernes 30 de abril, a las 11:59, se registró un deslizamiento de tierra cuando el talud colindante entre dos viviendas se saturó por las fuertes precipitaciones. El material afectó a una vivienda. A esa emergencia acudió el Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) y el operativo de seguridad de la administración zonal Manuela Sáenz. No se registraron personas heridas ni daños a la estructura, por lo que no fue necesario activar el Fondo de Emergencia.

Así mismo, el viernes 30 de abril, a las 14:14, se registró un movimiento en masa en el sector de Atucucho. El deslizamiento de tierra afectó una vivienda tipo mediagua. No hubo víctimas mortales, pero sí pérdida de enseres, por lo que se activó el Fondo de Emergencia para la reposición de enseres y bienes.

El sábado 1 de mayo continuaron las labores de remoción de escombros gracias a la activación de la maquinaria de Emseguridad y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop.

Durante este fin de semana, la Sala de Situación del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M) registró también cuatro manifestaciones sociales, 21 siniestros de tránsito, dos amagos de incendio, cuatro conatos de incendio forestal, una búsqueda de personas y un evento por violencia civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *