Conozca las obras seleccionadas para FIEQ 2021

La Fiesta Escénica FIEQ 2021 presentará 18 obras escénicas de danza, teatro y circo contemporáneo, desde los teatros Nacional Sucre, México y Variedades Ernesto Albán, de manera presencial y virtual. Se realizará del miércoles 2 al domingo 13 de junio de 2021. Estas son las obras seleccionadas para FIEQ 2021:

Abriendo mundos o conversaciones encontradas entre la neblina perfecta y un rayo de Luna – Puentes Invisibles (Teatro clown): la obra narra la historia de un clown, un día cualquiera, dentro de la ciudad-laberinto. Una noche, sus sueños lo transportan oscilando entre la resignación y la esperanza, en una búsqueda personal para aceptar y reconocer sus propios miedos, y tomar el riesgo de emprender su propio camino. Este espectáculo, con actuación, textos y dirección de Víctor Stivelman, interroga a través de una poética profunda, sobre nuestros encierros cotidianos y nuestra libertad.

Angelote, amor mío. Troca y truco. Adaptación libre del cuento de Javier Vásconez.
Taller Permanente de Investigación Escénica (Danza contemporánea): propuesta coreográfica interdisciplinar que entrelaza la danza contemporánea, el teatro, la literatura, la dramaturgia, la composición musical, el collage y el diseño. Inspirada en el cuento del escritor ecuatoriano Javier Vásconez. Esta obra se transforma en el punto de partida para la reivindicación de la literatura desde la escena, estilo y estructura de danza, que acompaña las obras de Kléver Viera y del taller permanente de investigación escénica. La obra escénica, como el cuento de Vásconez, plantea discusiones y reflexiones en torno a la homosexualidad, el amor, la pasión, el rencor y los ejercicios de poder sobre las diversas corporalidades y sexualidades.

A-normal
Alejandra Núñez (Danza contemporánea): una obra cuya estética pretende anular la imagen preconcebida de hombre-mujer, creando un imaginario que ayuda a comprender lo que ocurre al interponer los estereotipos de género. Sus cuatro intérpretes y creadores buscan visibilizar mediante las artes escénicas algunas de las distintas realidades de las personas, sin atravesarlas por los ejes jurídico-religioso-social-moral.

A la sombra del padre
Grupo Huella de mente (Teatro): tras el abandono de su padre, Benjamín decide irse de casa en busca de la libertad para encontrar fuera del hogar el verdadero sentido de la vida. Durante su búsqueda conoce personajes que le recrean la dura vida en las calles. En la soledad, Benjamín busca ingredientes que den color a su vida. A partir de estos encuentros decide buscar a su padre. Benjamín en el intento de reconstruir a sus héroes -madre y padre- camina por un largo sendero de ilusiones, que es lo único que le queda.

Conmigo
Somos Solo Uno (Danza performance): obra de danza performance de la reconocida bailarina y coreógrafa quiteña, Sofía Barriga, quien recorre varias pieles y propone reflexiones entre el equilibrio temporal instaurado por la atmósfera sonora, los objetos, el espacio y la iluminación. «Conmigo» evidencia un mensaje sobre la destrucción del planeta y el cambio climático al utilizar materiales plásticos que están en contacto directo con el cuerpo desnudo.

DAP
Agujero Negro (Danza contemporánea): D.A.P. es un ensamble de tres obras creadas en 2019: Deletreando cosas simples de Edison Galván y Luis Cifuentes; Perfil Inacabado de Alejandra Núñez; y Acrónico de Vladimir Montenegro. Las piezas indagan sobre la intemporalidad de los sistemas, memorias históricas del cuerpo y sus relaciones llevadas a la escena después de una investigación de lenguajes.

Guagüitas
Fundación Círculo Artes Escénicas (Teatro infantil): obra familiar dedicada a niños de 0 a 5 años. Inspirada en el ciclo vital, los estados del agua, el agua dulce y del mar, además de la música afroecuatoriana. «¡Gua-gua! Lloran las guagüitas cuando salen de la agüita de la panza de su mamá. Y cuando crecen… Aguuu ¡cómo les gusta jugar!: en la bañera, en los charcos que deja la lluvia y en el agua de la mar.» Esta obra coproducida por Fundación Círculo de Ecuador y Teloncillo de España se ha presentado en Ecuador, Chile y Argentina.

La canción del Sicomoro
Contraelviento Teatro (Teatro): inspirado en el personaje de Desdémona de la obra Otelo de W. Shakespeare, este espectáculo experimental nos pone frente a temas sociales vigentes: la xenofobia, el racismo y el femicidio. Los textos de Shakespeare se tejen con la dramaturgia de Patricio Vallejo y un poema de Juan Monsalve, para crear un guion contemporáneo; mientras la actuación juega con los principios del flamenco, los mudras y las danzas orishas.

La historia de un niño llamado Enrique
Colectivo Lunasol (Teatro): obra basada en el relato de vida de Enrique Paz y Miño, es una emanación de un ejercicio académico-etnográfico realizado en el curso de Antropología y Medio Ambiente, dictado por Ivette Vallejo en Flacso-Ecuador. Mediante diálogos con las artes, busca difundir resultados académicos a un público extendido mientras cuestiona la dicotomía arte-ciencia. Mediante la articulación de lenguajes escénicos y visuales, el montaje recorre los paisajes ambientales y culturales olvidados y silenciados por la historia hegemónica.

La Torera
Valentina Pacheco, actriz independiente (Teatro): escrito y dirigido por Viviana Cordero, con la actuación de Valentina Pacheco, esta obra familiar narra la historia de Anita Bermeo, mejor conocida como “la Torera”; una estrafalaria mujer que usaba un abrigo, un sombrero, tacones altos y un carterón. Este personaje transitaba por las calles de Quito durante las décadas del 60 al 80, impregnándose en la memoria de los que fueron testigos de su transitar, considerándose una reina, pues ella vigilaba que todo esté bien y no falte nada en su ciudad. La Torera es la mirada de varias generaciones; es volver al Quito de antaño; es recorrer la ciudad y sus personajes a través del tiempo.

Los rituales del tiempo
Colectivo Zeta (Danza Teatro): el tiempo es transformación y movimiento, también es pausa y freno. La pandemia afecta nuestros ritmos individuales y colectivos en formas que todavía no podemos ver claramente. La obra es un retrato de personajes que buscan encontrar sus ritmos en su humanidad y fragilidad, personajes que habitan espacios de contemplación y presencia: serán montañas y mar, danzas para dientes de león y gotas de lluvia. Nos transporta a esos rituales pequeños y cotidianos para nacer y morir, para sostener y despedirnos; rituales de tierra y siembra, rituales para abrazar, rituales donde nos acompañan las ancestras.

Manípulo
Talvez (Danza contemporánea): obra de danza interactiva que surge de la imagen de un jardín japonés, de la arena de tal diseño, de sus piedras y la acción intuitiva de mover esos materiales y crear un jardín personal. Trasladando las piedras a un jardín individual y cambiando las piedras del jardín principal por bailarines, la idea es otorgar al público la posibilidad de manipular a los bailarines, diseñar su espacio, velocidades de movimiento e interacciones entre ellos.

Manuelita…vengo a contarlo todo
Clara Germania Gonzaga León (Monólogo): Manuelita, quince días después de llegar a Paita (norte del Perú) por un exilio forzoso, comienza a contar historias de su vida. Una humilde casa de madera se convierte en el espacio donde convive con el recuerdo de su amado Bolívar. Manuelita busca la manera de escapar de la locura que produce la soledad y el abandono. Ella entreteje sus experiencias donde se impuso sobre sus enemigos y luchó por defender el amor al Libertador. La vida de Manuela Sáenz es esencial para comprender las experiencias de la mujer en una época de transición en la cual las naciones hispanoamericanas comenzaban a nacer y más tarde a definirse.

Medea llama por cobrar
Zero no Zero teatro (Teatro): minimalista y estática, esta obra emblemática del arte escénico nacional, escrita y dirigida por Peky Andino Moscoso, con la actuación de María Beatriz Vergara y la banda sonora de Paúl Segovia, relata la travesía de acompañamiento a los migrantes hacia los distintos destinos, usando como instrumentos para la representación la voz, el gesto, las emociones y las manos de la actriz, ubicada en un banco, representativo de una estación de tren en Nueva York.

Papakuna
Colectivo Yama (Teatro): Papakuna agroteatro cómico musical es una propuesta teatral de lenguajes múltiples que rescata y socializa el valor de la diversidad de papas en el Ecuador, desde la perspectiva del patrimonio cultural y alimentario. La obra visibiliza la pérdida acelerada de semillas nativas y la expansión de un sistema productivo que impacta negativamente a la soberanía alimentaria, a la autonomía de los pueblos y a la salud de la Tierra. La obra, dirigida por Juana Guarderas, pone a la diversidad en todas sus manifestaciones. Las tres actrices en escena se mezclan con los seres que habitan la chakra: las papas, los campesinos y los seres míticos de nuestra cultura andina, milenaria y transfronteriza, que continúa alimentándonos a pesar de la colonización, la estandarización y el mercado.

Sin domicilio fijo
Alerta Naranja Compañía de Circo (Circo teatro): una propuesta escénica y de investigación multidisciplinaria en la que se conjuga el circo, la danza contemporánea y el teatro. El universo en el que se desarrolla esta obra es “la calle”, donde vemos letreros, basureros, buses, edificios y gente viviendo en este entorno. Si nos detenemos a observar, descubrimos individuos que dentro de la sociedad formaron una comunidad. Los cinco interpretes nos permiten ver situaciones, a través de un lenguaje corporal, que devuelven la humanidad a un ser que nos olvidamos de mirar.

U.I.O del país que somos
Xona Bastarda (Teatro): obra multidisciplinar y multisensorial creada por Pablo Roldán que busca narrarnos como individuos desde una determinada geografía y a partir de tres hechos de violencia ocurridos en U.I.O. La propuesta se desarrolla alrededor de la reconfiguración de las nociones de patria, estado, capitalismo, género, sexualidad, tecnopoder. Categorías que atraviesan las corporalidades y normalizan la narrativa de los cuerpos de la ciudad que habitamos.

Yerma
Átomo Danza Teatro (Teatro Danza): escrita en 1934, forma parte de la controversial trilogía de García Lorca, que aborda temas de represión hacia la mujer en el entorno social y religioso del área rural. La obra expone la historia de una mujer joven que anhela concebir un hijo como complemento de vida, transformando su deseo en un idilio de felicidad que la llevará a pasos agigantados a la cúspide más trágica de la trama. A través del movimiento, la voz y la música, Átomo Danza-Teatro adapta esta obra clásica.

Las funciones serán tanto presenciales como virtuales. Es importante recordar que quienes asistan a estos espacios deben observar y mantener todas las medidas de bioseguridad. El valor de las entradas es: presencial $6; virtual $3; abonos $20, disponibles en tickets.teatrosucre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *