Continúa Plan de relocalización emergente de familias asentadas en zonas de alto riesgo

La Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad protege a los habitantes y al territorio de los eventos peligrosos, en este sentido, ejecuta el Plan de Relocalización Emergente de Familias Asentadas en Zonas de Alto Riesgo No Mitigable en el DMQ, normado a través de una ordenanza de 2010.

Este plan tiene como objetivo alentar la desocupación de áreas en riesgo no mitigable para precautelar la vida de las familias ubicadas en sectores críticos de la ciudad.

Además, brindar soluciones socialmente justas y adecuadas al perfil socioeconómico y cultural de cada una, que demuestre un cambio positivo en la calidad de vida de las personas reasentadas.

La ordenanza de relocalización norma los requisitos para ser beneficiarios del plan, esto es: habitar en zona de riesgo (no mitigable) o hayan perdido su vivienda, sus ingresos no superen el valor de la canasta básica familiar, sea posesionarios o arrendatarios por mas de 4 años, el valor de predio o inmueble no supere de la Vivienda de Interés Social, ninguno de los miembros de la familia sea posesionado o propietario o tenga derechos de otro inmueble en el país y que expresen su interés de ingresar al plan ya que es un proceso voluntario.

En lo que va del plan, existen 874 familias incorporadas. Está iniciativa está liderada por la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, en coordinación con varias entidades que intervienen a lo largo de todo el proceso, como por ejemplo las administraciones zonales, la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, la Dirección General de Bienes Inmuebles, entre otras.

El financiamiento para las viviendas de relocalización construidas proviene del Municipio de Quito y del gobierno central, para lo cual se han suscrito varios convenios desde 2012.

La Secretaría de Seguridad entregó a la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda un listado de 174 beneficiarios del Plan de Relocalización para Victoria del Sur en enero del 2021, a las cuales la Empresa ha socializado el precio de la vivienda y los bonos asignados, además del monto que debe cubrir cada familia.

Al momento, se realiza un levantamiento de nuevos beneficiarios para el proyecto Victoria del Sur, con la finalidad de llenar el cupo de 384 viviendas; mientras que en los últimos días de abril se iniciaron las visitas domiciliarias a los beneficiarios del proyecto Bicentenario, que no han sido localizados y el levantamiento de nuevas fichas técnico sociales, en coordinación con las Administraciones Zonales y la Empresa de Hábitat.

Además, se presentó un perfil de Proyecto de Fortalecimiento del Plan de relocalización del Distrito Metropolitano de Quito, con enfoque de derechos, resiliencia y desarrollo sostenible. Por un #QuitoSeguroOtraVez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *