Concejo aprobó Ordenanza sobre igualdad, género e inclusión social

Con 20 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo debate el proyecto de Ordenanza Metropolitana Reformatoria al Libro II.5 ‘De la Igualdad, Género e Inclusión Social’.

Esta ordenanza promueve la participación ciudadana que se plasme en propuestas y proyectos, a través de los mecanismos previstos en la Constitución y la ley; para esto se impulsan los ‘Consejos Consultivos de Derechos’.

En el marco de sus atribuciones y competencias, la Secretaría de Inclusión Social, como entidad responsable de coordinar y articular la implementación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos para el ejercicio de derechos de los grupos de atención prioritaria, presentó el informe de viabilidad técnica para que la norma mantenga concordancia con la legislación nacional y el proceso participativo impulsado en el Distrito Metropolitano, en el marco del Sistema de Protección de Derechos.

La Secretaría de Inclusión Social trabaja con diez grupos de atención prioritaria, que son: niños, niñas y adolescentes; jóvenes; adultos mayores; personas con discapacidad; mujeres, pueblo afrodescendiente; pueblos y nacionalidades; personas en situación de movilidad humana; personas LGBTI; animales y naturaleza.

Es de resaltar que esta labor se la realiza con enfoques de:

Derechos: reconoce a todas las personas, pueblos y nacionalidades como titulares de derechos e identifica las obligaciones estatales que, dentro de las competencias de los diferentes niveles de gobierno, deben cumplirse para garantizarlos en corresponsabilidad con la sociedad civil y la familia.

Género: implica la necesidad de superar y erradicar progresivamente las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres, a fin de lograr la paridad de género y combatir toda forma de discriminación y violencia ejercida contra las mujeres y personas LGBTI por su condición de género u orientación sexual.

Inclusión: promueve la adopción de estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades para la inclusión social, económica y cultural de todos los ciudadanos sin discriminación de ningún tipo.

El Municipio trabaja para convertir a Quito en un espacio habitable, armónico y respetuoso de todas y todos los habitantes, sin distinción de ninguna índole, para hacer de este un territorio sostenible e inclusivo.

#QuitoConConciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *