Jóvenes de Calderón aprenderán a manejar la depresión

La Administración Zonal Calderón realizará el taller de Manejo de la Depresión, dirigido a jóvenes de los barrios de las parroquias Calderón y Llano Chico. Esta jornada formativa virtual se desarrollará el miércoles 5 de mayo, de 19:00 a 20:00.

El objetivo es brindar herramientas y ejercicios psicológicos que permitan conllevar y superar la depresión y disminuir los síntomas intensos (incapacidad para el trabajo, insomnio, pérdida de apetito, continua fatiga o ideas de suicidio).

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), indica que la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o de apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión? poca energía, fatiga, cansancio, estado de ánimo triste o ansioso en forma persistente, ataques de llanto, irritabilidad, sentimientos de desesperanza y falta de concentración, etc.

Para su manejo es recomendable realizar: actividad física regulada: cualquier movimiento corporal como caminar, subir escaleras, montar bicicleta, bailar, entre otras acciones que lleven a la persona a gastar energía y que se pueden incluir en diferentes momentos de la vida cotidiana: juego, trabajo, formas de transporte activas, tareas domésticas y actividades recreativas.

Técnicas de relajación: procedimiento que ayuda a una persona a reducir la tensión física o mental, le guía a obtener calma, reducción de estrés, ansiedad o ira; la relajación está asociada con alegría, calma y bienestar emocional.

Respiración entrenada: hacer ejercicios de respiración – en ritmo pausado – porque el exceso puede causar hiperventilación o síntomas como mareo, dolor de cabeza, trastornos visuales, hormigueo, dolor de pecho o palpitaciones.

Relajación muscular pasiva: esta técnica requiere conocimiento previo de lo que es tensión y relajación; para esto se le puede enseñar a la persona a tensar una mano y sus músculos, luego a relajarlos para que libere la tensión y sienta la agradable sensación de relajación.

Visualización: consiste en elaborar imágenes en la mente, las imágenes deben ser agradables e inducir una sensación de calma.

Conocimientos y técnicas que serán transmitidos a través de ejercicios prácticos fundamentales para el manejo de la depresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *