Áreas municipales de Salud Mental intensifican su labor

La Dirección Metropolitana de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud – Componente de Salud Mental – de la Secretaría de Salud, en convenio con varias universidades, efectúa talleres para desarrollar en la población habilidades y capacidades de afrontamiento como en manejo de emociones, así como grupos de descarga emocional dirigido a docentes y padres de familia de varias unidades educativas municipales con el fin de fortalecer su salud mental, considerando el alto nivel de estrés que se vive a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Durante toda la semana, los equipos municipales realizarán talleres simultáneos con padres de familia del colegio Gran Colombia en temas de “Prevención de la Violencia”. La planificación y ejecución será de 17:00 a 18:30, horario en acuerdo con los representantes de los estudiantes para asegurar su participación virtual.

Así mismo, se desarrollarán, de 8:00 a 9:30, talleres de “Manejo de Emociones, Estrés y Ansiedad” dirigido a los adolescentes de 3ro de bachillerato de la Unidad Educativa Gran Colombia.

El equipo profesional, con el apoyo de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, PUCE, desarrollará grupos de apoyo con estudiantes de riesgo medio y entrevistas confirmatorias a estudiantes identificados en alto riesgo en el Colegio Gran Colombia.

En la Unidad Educativa Municipal San Francisco se llevarán a cabo talleres con los padres de familia con el tema “Mejorando las Relaciones Familiares” como estrategia de prevención de la violencia.

En la Unidad Educativa Rafael Alvarado se desarrollará el taller de “Vocerías Pares” con estudiantes líderes sobre el tema prevención de suicidio, trabajo conjunto que se lo desarrolla con el apoyo de la Universidad de Las Américas (UDLA).

En el balance general del primer cuatrimestre del año 2021 se destaca el trabajo que desarrollan las áreas de la Secretaría de Salud en el cumplimiento del objetivo institucional de fortalecer las acciones de promoción, protección de la salud mental y prevención de enfermedades en salud mental.

Cuadro Resumen: Total de intervenciones en salud mental

Primer cuatrimestre 2021

Instancia Total de intervenciones
Unidades Metropolitanas de Salud 3631
Componentes de Salud Mental 6886
Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito 10201
TOTAL 20718

La salud mental es un estado de bienestar emocional, psicológico y social, en el que la persona tiene la capacidad colectiva e individual de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, disfrutar de la vida y reconocen sus habilidades, son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a sus comunidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *