Inició el segundo ciclo de terapias para personas con discapacidad y sus cuidadores

  • Las terapias que brinda el Patronato son terapia física, ocupacional, del lenguaje, psicología y psicorehabilitación
  • 240 personas se benefician de estas actividades

Tenía la misma sensación que cuando asistió a su primer día de clases: mariposas en el estómago y una alegría que se reflejaba en sus ojos, así se sentía Anderson (8 años), quien llegó puntual al Centro de Atención a las Discapacidades ‘24 de Mayo’, acompañado de su madre.

Al igual que él, otras 19 personas con discapacidad, luego de cumplir con todas las normas de aseo y bioseguridad, fueron evaluadas por los terapistas de la Unidad Patronato Municipal San José -UPMSJ- en el inicio del ciclo terapéutico mayo-agosto.

Geoconda Maza, jefa (s) del proyecto de Inclusión y Atención a las Discapacidades del Patronato indicó que en los próximos cuatro meses, cada semana se atenderá a 80 personas con discapacidad en este centro; a otras 80 en el Centro de Atención a las Discapacidades ‘Conocoto’, 40 en el punto de Tumbaco e igual número en el punto de Nanegalito.

De acuerdo con Verónica Mafla, responsable de los Centros de Atención a las Discapacidades, en esta primera semana se hace una evaluación de cada usuario para determinar el tipo de terapia que necesitan, acorde a su discapacidad. “La atención terapéutica multidisciplinaria está enfocada en terapias física, ocupacional, del lenguaje, psicología y psicorehabilitación”, manifestó.

Además, esto se complementa con trabajo social, actividades lúdicas participativas con el uso de pictogramas y juegos inclusivos, actividades musicales y actividades productivas para cuidadores, sensibilización y capacitación en temas enfocados a la discapacidad.

Precisamente, para Tania Guerra, madre de Anderson, fue una sorpresa que haya también terapia psicológica para ella. Cuenta que viven en el sur de Quito y es la primera vez que utiliza los servicios del Patronato San José. “Espero que con la ayuda que me brinden aquí mi hijo evolucione más y pueda salir adelante”, expresa.

Actualmente, debido a la pandemia, se brinda tres diferentes modalidades de atención: presencial (en los centros y puntos mencionados), virtual (usando medios telemáticos) y visitas domiciliarias mediante la Brigada ‘Patronato a tu lado’, que llega a barrios del norte y sur de Quito, así como a parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.