Metro de Quito afina su protocolo de seguridad frente a sismos

El 5 de mayo, la Secretaría de Seguridad realizó un ejercicio de simulación de escenarios de emergencia para medir las acciones y tiempos de reacción frente a un posible sismo en el DMQ y su repercusión en el subsistema Metro de Quito.

El ejercicio de simulación se llevó a cabo en las instalaciones del ECU 911, con la participación de representantes de la Policía Nacional, Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

“Tenemos protocolos ya levantados que los vamos a poner a prueba para corregir a tiempo todas las acciones que se deben implementar en caso de una emergencia, afirmó Andrea Flores, gerenta general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Epmmq.

Durante la ejecución de la simulación, la comunicación interinstitucional fue clave para el desarrollo del ejercicio. De esa manera se puede detectar fortalezas y oportunidades de mejora para la resolución de otros posibles escenarios.

Toda la infraestructura que compone el proyecto de la Primera Línea del Metro de Quito se construyó con una resistencia sísmica superior a ocho grados de magnitud, esto hace que las 15 estaciones y demás instalaciones del subsistema de transporte se conviertan en nuevos espacios seguros para la ciudadanía.

Luego de este ejercicio se planifica la ejecución de simulacros, los cuales requerirán el desplazamiento de equipos y recursos a la locación del evento.

De acuerdo con Fredy Yandún, director metropolitano de Gestión de Riesgos, “es necesario que todos los procedimientos y protocolos estén afinados y coordinados con cada una de las instituciones involucradas”, pues con el inicio de las operaciones del Metro de Quito, existirán nuevos escenarios a ser atendidos.

La seguridad en la prestación del servicio del Metro de Quito a la ciudadanía ante cualquier eventualidad es un pilar importante en la planificación de la Epmmq, siendo el servicio de transporte con mayores niveles de seguridad en su infraestructura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *