Patricia Huaico: combina la señalización de vías con el ejemplo a sus hijas

Patricia Huaico es una aguerrida mujer que desde su adolescencia trabajó para sacar a sus dos niñas adelante, hasta verlas convertidas en profesionales. Tiene 44 años y hace una década trabaja en la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, y desde hace 27 años ejerce el rol más importante de su vida: ser madre.

Confiesa que sus hijas Daniela y Stefanía Ruano, de 27 y 20 años, son lo mejor que la vida le ha otorgado, aunque admite que ‘para darles de todo’ ha sacrificado este amor por el trabajo.

“Nunca he descansado, ni cuando nació mi primera hija: cinco días antes del parto pedí permiso, tres meses después de haber dado a luz, regresé al trabajo”.

Admite, que separarse de su bebé fue muy duro, pero tenía responsabilidades que asumir. “Con mi trabajo he sacado adelante a mis hijas, les di educación y todo lo que necesitaban”.

Desde que está en la Epmmop ha cumplido diferentes tareas laborales. Estuvo en los campamentos de Obras Públicas, formó parte de las brigadas de bacheo y desde hace dos años está en señalización, donde ella es la única mujer.

Se ha ganado el respeto y consideración de la empresa y de sus compañeros, a quienes en territorio ayuda a despejar las áreas donde se refuerza la señalización vial.

También, apoya con la colocación de microesferas, producto que se riega sobre la pintura para mejorar la visibilidad en las carreteras por su reflectividad.

A la ‘Señora Pati’, como la llaman sus jefes, supervisores y amigos de trabajo, se le llenan de lágrimas los ojos al recordar los momentos duros y felices por los que ha atravesado con su familia.

“Tenía que dejar todo listo y aunque mi mamá me ayuda viéndolas durante el día, yo llegaba en la noche para revisar tareas, lavar y planchar uniformes, me acostaba muy tarde, pero eran mis deberes de madre”.

La enorgullece que sus hijas son el apoyo y fuerza para seguir adelante: “Que sean profesionales, retribuye todo el amor y sacrificio entregado”.

Al igual que Pati, la Gerencia de Operaciones de la Movilidad cuenta con otras mujeres profesionales, que son excepcionales en el campo de la maternidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *