Delitos y violencia intrafamiliar disminuyeron de enero a marzo 2021

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana publicó los ‘Indicadores evolutivos de la Seguridad Ciudadana marzo 2021’, en el que se hace un análisis comparativo de lo sucedido en la capital entre enero y marzo de 2020 y 2021.

Según el informe los incidentes reportados al Sistema ECU 911 denotan un comportamiento a la baja entre enero a marzo de este año comparados al mismo periodo del año anterior.

El dato más representativo es la disminución de los reportes por delitos y violencia intrafamiliar donde existe una reducción del 59,91 % y del 58,06%, respectivamente.

En enero a marzo del 2020 se reportaron 14 966 casos, en el mismo período de este año son 6276. En cuanto a los delitos, durante el 2020 fueron 14 432 y en el 2021 se registran 5786.

Según este órgano técnico, multidisciplinario e intersectorial, que forma parte de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, esta reducción de los incidentes se debe en su mayoría a la aplicación de medidas recomendadas por los COE nacional, provincial y cantonal: la obligatoriedad de realizar teletrabajo a todo el sector público, las restricciones vehiculares, los operativos de control de aglomeraciones y comercio autónomo.

Es importante señalar que, a partir de marzo de 2020, ante la pandemia, todos los países, incluido Ecuador, impulsaron medidas con la finalidad de detener los contagios: el aislamiento social obligatorio y la suspensión de actividades económicas, con el fin de precautelar la salud de la población.

Otro dato importante del informe es que, a partir de junio de 2020, cuando las autoridades definen nuevas medidas para evitar la propagación del COVID-19, los incidentes de delitos van en acenso.

Se destaca también que en marzo de 2021 existe un incremento de estos incidentes con el 8,55% en relación al mes anterior, esto se refiere a robos y hurtos en el Distrito Metropolitano de Quito.

Detalles del informe

En 32 páginas, el informe recoge cifras de incidentes ocurridos en el Distrito Metropolitano de Quito, entre ellos convivencia ciudadana: escándalos, libadores, venta y consumo de drogas, riñas y agresiones, daño a la propiedad pública y privada.

Además, violencia intrafamiliar y abandonos. Delitos: robos y hurtos. Amenazas antrópicas; conato e incendios, desapariciones, transporte, elaboración y manipulación de materiales peligrosos, rescate, contaminación.

Amenazas naturales: inundaciones, derrumbes, deslaves, de origen geológico. Violencia sexual: delitos sexuales, abuso y acoso sexual y elaboración y comercialización de pornografía con la utilización de niñas, niños y adolescentes, son los parámetros que entran en el estudio.

El informe también realiza un análisis inferencial de incidentes de convivencia ciudadana en el Distrito, al igual que los escenarios de seguridad, convivencia ciudadana y violencias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *