Bordadoras de Llano Grande son reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Durante 2020, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) realizó una investigación participativa etnográfica en la que se registró los bordados tradicionales en la comuna de Llano Grande, en la parroquia de Calderón; también gestionó, junto con los portadores de esta manifestación cultural, el reconocimiento a esta práctica artesanal, como Patrimonio Cultural del Ecuador.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio entregó el certificado de Patrimonio Cultural Inmaterial a las comunidades y portadores, este viernes 14 de mayo, en la Casa Comunal de Llano Grande.

En la comuna Llano Grande encontramos varios grupos que se dedican a esta técnica artesanal, entre ellos las asociaciones de bordadoras: Sara Sisa y Kinti Taller Bordado; también integran esta práctica colectivos de danza como Sisa Pacari y organizaciones de adultos mayores –‘Sesenta y Piquito’, quienes se dedican al rescate de cantos en lengua kichwa y la práctica de danzas tradicionales.

Raúl Codena director del IMP señaló que “nuestro compromiso es continuar con el inventario del patrimonio inmaterial de las parroquias rurales de Quito y desarrollar acciones de salvaguardia, especialmente de las prácticas artesanales”.

Si bien el arte de los bordados tradicionales responde a labores asociadas al género femenino, también participan los hombres. Es una práctica vigente que se revitaliza y se recrea constantemente, con el uso de la vestimenta tradicional de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *