Espacios culturales de Quito celebran el Día Internacional de los Museos

  • El desarrollo de estrategias para garantizar la sostenibilidad y el apoyo de la sociedad son los temas a discutir este año.

El martes 18 de mayo se conmemorará, a nivel mundial, el Día Internacional de los Museos. Por esta razón, durante todo el mes, los museos de Quito realizarán actividades virtuales y presenciales para invitar al público a reflexionar sobre la importancia de estos espacios para el desarrollo de la sociedad.

El Sistema Metropolitano de Museos de Quito (SMQ), perteneciente a la Fundación Museos de la Ciudad, es un proyecto de desarrollo para espacios culturales que aglutina a más de 70 miembros de naturaleza, pública, privada y mixta.
Para la conmemoración del Día Internacional de los Museos, sus miembros construyeron una agenda de actividades, así como productos virtuales que están a disposición del público en la página www.museosquito.gob.ec y una campaña de comunicación.

El público tiene a su disposición:

• Agenda de actividades: https://bit.ly/2RU8Nbo
• Un banco de memorias acerca de cómo los museos enfrentan la pandemia: https://bit.ly/3ojCMWd
• Una feria virtual con servicios digitales de los museos de Quito: https://bit.ly/3yff3er

Cada año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) propone una temática específica para orientar las actividades de los espacios culturales a nivel global. En esta ocasión la temática gira en torno a la necesidad de repensar el futuro de estas instituciones, en buscar mecanismos para garantizar su sustentabilidad, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

En el Ecuador, debido a la cuarentena, varios de estos espacios suspendieron la atención al público y orientaron su trabajo a generar actividades virtuales. Esta situación, en algunos, casos comprometió su sostenibilidad, debido a la disminución de ingresos por taquilla y la suspensión de financiamientos para proyectos educativos; lo cual, a su vez, dificulta el funcionamiento en condiciones óptimas, frente a la nueva normalidad y la creciente dependencia de medios tecnológicos. El sector cultural y el turístico han sido de los más afectados debido a estas circunstancias.

No obstante, los museos han continuado su gestión de promoción de la educación como alternativa a mejorar las condiciones de vida frente a las adversidades. Esto ha implicado un cambio en la dinámica de atención al público, el refuerzo del apoyo a la teleeducación y la ejecución de proyectos orientados a la inclusión mediante la digitalización y la realización de actividades virtuales.

Más información:
Comunicación SMQ
Telf. (09) 2557131
sistemademuseosquito@gmail.com
www.museosquito.gob.ec
Facebook: @SMQ.Quito

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.