Charla sobre pedagogía educativa

En el marco de un proceso de discusión pedagógica se desarrolló la conferencia “Aporte de Humberto Maturana a la educación”,  organizado por la Secretaría de Educación Recreación y Deporte, a través de la Dirección Metropolitana de Gestión de la Educación.

Más de 100 docentes se dieron cita el sábado 15 de mayo, en el cual el ecuatoriano Fernando Yánez, docente universitario y ex subsecretario de Educación de Quito y el belga Dominique Delmene, integrante del grupo Matristica, docente universitario actualmente radicado en Paraguay, expusieron sobre los conceptos que guían la propuesta de Maturana.

Se abordaron aspectos como: el desarrollo del niño en un ambiente educativo de amor y ternura, la reflexión como elemento fundamental del proceso educativo, la importancia de las emociones y el concepto de lenguaje.

Dominique criticó la educación competitiva entre seres humanos, destacó el aprendizaje sobre la base de la relación con los demás, planteó liberar de la violencia a las instituciones educativas y construir aprendizajes desde el colectivo.  Se planteó que la educación forma al ser pero también debe educar para el hacer.

Los participantes pudieron hacer preguntas e intercambiar ideas sobre educación. Patricio Avilés concluyó diciendo que queda el reto de cambiar el discurso y la práctica pedagógica para hacer del aula y las instituciones espacios donde en libertad con alegría y seres humanos felices construyan sueños y utopías.

Este es uno de los eventos que se desarrollan para aportar al desempeño académico del cuerpo docente del Sistema Educativo Municipal, a fin de abordar temas que se convierten en herramientas prácticas, con las cuales los maestros fortalecen el proceso enseñanza – aprendizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.