Barrios irregulares trabajan en coordinación con el Municipio para legalizarse

  • La regularización de barrios permite a sus moradores acceder a una mejor calidad de vida

“En 2001 adquirí mi terreno confiada en que si me sacrificaba iba a tener un pedazo de tierra para mi hija y mis nietos, pero fuimos defraudados, porque el lotizador nos engañó… Nosotros no somos invasores, hemos pagado con la esperanza de algún día morir en paz”. Este es el testimonio de Romelia Córdova, moradora del barrio La Pampa 1 del sur, ubicado en San Juan Turubamba y quien ha esperado más de una década para resolver la propiedad de su vivienda.

Para atender los requerimientos de los moradores de los 6 barrios ubicados en la Administración Zonal Quitumbe, que están en situación irregular, este lunes 17 de mayo, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, la Secretaria de Coordinación Territorial, el director de ‘Regula Tu Barrio’ y la administradora de esta zona se reunieron con los vecinos.

El Alcalde los recibió en la Sala del Concejo y escuchó cada una de las necesidades de los presidentes de los 6 barrios que se convocaron. “Estoy aquí con otras autoridades para dar una respuesta a sus requerimientos, mi trabajo es estar con ustedes y viabilizar los pedidos que sean jurídicamente aptos para avanzar”, dijo.

La modalidad en la que se trabajará con estos barrios es el de ‘expropiación especial’, según Ximena Villafuerte, secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, Cootad, “esta acción se hace cuando la gente es timada o engañada y les venden propiedades sin documentos de respaldo”.

Dentro del Cootad se admite la facultad de realizar este procedimiento. “Esto es lo que vamos a hacer a través de las comisiones responsables, del tema, el análisis jurídico, las administraciones zonales, también para apoyar a solucionar estos inconvenientes. Dijo la funcionaria.

Rafael Macas, del barrio Mirador de Guamaní, también acudió a la reunión a la que calificó de fructífera. “El señor Alcalde nos ha dado esta audiencia abierta, antes no hemos tenido esta generosidad de parte de otros alcaldes, él nos ha dado esta prioridad, así nosotros junto a nuestra familia podremos sonreír y regularizar nuestros barrios”.

La mayoría de estos sectores carecen entre otros temas de agua potable, alcantarillado, vías. “No somos animales para vivir en esas condiciones, aquí en la capital. Es bueno haber tenido esta reunión porque sentimos que estamos siendo atendidos”.

El burgomaestre solicitó realizar mesas de trabajo, además de verificar las necesidades de estos barrios ‘in situ, para esto los visitará desde la próxima semana, acompañado de autoridades municipales, estos recorridos permitirán analizar las intervenciones que atenderá la municipalidad.

Romelia se mostró contenta con estas acciones que realizará el Municipio, “me voy satisfecha me voy confiada en su promesa y que en estos 2 años que le falta para terminar su gestión, podamos avanzar en la escrituración de nuestros terrenos”.

Es importante indicar que el no contar con la regularización del barrio, perjudica a los moradores, pues no pueden acceder a obras, contar con escrituras, y mejorar su calidad de vida. El proceso de ‘expropiación especial’ está a cargo de la Administración Zonal Quitumbe, quien entregará los informes a la Procuraduría para avanzar en el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *