Quito cuenta con junta de Protección de Derechos de la Mujer y Adulto Mayor

A partir de este mes, la Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Mujer y el Adulto Mayor inició sus actividades en beneficio de estos grupos de atención prioritaria en el Distrito Metropolitano de Quito. La Junta está ubicada en el Centro Histórico, av. 24 de Mayo e Imbabura y su horario de atención es de 08:00 a 16:30, de lunes a viernes.

Autoridades y técnicos de la Secretaría de Inclusión Social visitaron las instalaciones de la Junta que albergarán a los nuevos miembros elegidos mediante concurso público y su equipo técnico, para que la atención a la ciudadanía sea eficiente, solidaria y en un marco de protección y restitución a los derechos fundamentales de mujeres y adultos mayores.

Actualmente, en el Distrito existen cuatro Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos para Niños, Niñas y Adolescentes, las cuales, durante el 2020, y pese a la pandemia, atendieron más de 7 mil casos sobre vulneración de derechos a grupos de atención prioritaria.

Estos organismos tienen como función la protección de los derechos de los ciudadanos que habitan en el Distrito Metropolitano. Sus atribuciones fueron establecidas a través de la Ordenanza Municipal N° 286 de enero de 2009, para atender a víctimas de violencia de género, intrafamiliar, maltrato infantil y delitos sexuales, a través de medidas de protección y acciones administrativas.

La Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Mujer y el Adulto Mayor se integra a un trabajo multidisciplinario e interinstitucional en la lucha por restituir y prevalecer los derechos humanos de estos grupos de atención prioritaria.

Mujeres y adultos mayores, así como aquellas personas que por su condición son sujetos de protección integral y que hayan sufrido algún tipo de vulneración o violación a sus derechos, podrán acercarse y ser atendidos oportunamente a través de medidas de protección y administrativas, bajo un enfoque de género, derechos humanos, interculturalidad, integralidad, intergeneracional e interseccionalidad.

La nueva Junta Metropolitana de Protección de Derechos de la Mujer y el Adulto Mayor será sin duda un espacio de encuentro ciudadano que aporte en la construcción de una sociedad más igualitaria y justa, objetivo estratégico planteado por la actual administración municipal, de protección a personas en situación de vulnerabilidad.

Para más información se puede contactar al teléfono 0995005082, o al correo electrónico: junta.mujer.adultomayor.denuncia@gmail.com

17 comentarios sobre “Quito cuenta con junta de Protección de Derechos de la Mujer y Adulto Mayor

  • el 18 julio, 2021 a las 12:05 pm
    Permalink

    hola quisiera conocer mas a fondo los objetivos y estrategias de la nueva junta de protecion de derchos de las mujeres y adultos mayores ??

    Respuesta
    • el 25 noviembre, 2021 a las 6:45 am
      Permalink

      Como descubren que una denuncia de una mujer es mentira, sobre maltrato, y es la mujer la que ha cometido maltrato, adulterio y abandono de su hija por temporadas, y mete un hombre a su casa y hay una niña a expensas de peligro, porque el adulterio es con un hombre peligroso? Cómo se denuncia la verdad, cómo se protege a la menor?

      Respuesta
      • el 10 enero, 2022 a las 1:52 pm
        Permalink

        Debe acudir a la junta de protección de derechos de niñez y adolescencia para denunciar negligencia o maltrato de la hija.

        Respuesta
    • el 21 marzo, 2022 a las 10:50 pm
      Permalink

      Hola, porfavor necesita saber como pueden ayudar, quiero denunciar ABUSO al adulto mayor es mi madre de 87 años que sufre abuso por parte de su hija. Existe una boleta de auxilio y ni eso ayuda a parar amenaxas y aniquilamiento psicologico. Ayuda porfavor ya no se donde acudir.

      Respuesta
      • el 22 abril, 2022 a las 8:32 am
        Permalink

        Buenos días por favor me dirijo a ustedes para que por favor me den ayuda. Tengo una hermana con el nombre Barbara Faviola Campos que vive en Quito,Ecuador y al momento está delicada de salud. Pero, ella recibe mal trato de su hijos. También ellos están agarrando el dinero de su madre de lo que le corresponde de su jubilación. Ella no está viviendo en buenas condiciones. Pude comunicarme ayer 21 de Abril 2022 con ella y me comento que su hijo Fernando Rosero le hizo caller de las escaleras y que ella no tenía nada de comida en su casa. Yo, le doy soporte con 100 dólares para su renta todo los meses. La mentablemente yo vivo en otra ciudad y por ese motivo no puedo atenderle personalmente. Por favor estoy acudiendo a ustedes para que me den ayuda. Estos son los teléfonos de los hijos.

        Fernando Rosero
        Teléfono: 0992811423

        Estalin Gabriel Peña
        Teléfono: 0987809960

        Agradeciendo por su ayuda lo más pronto posible. Por favor ponerse en contacto cuálquier pregunto a mi correo:
        Nelly.campos@me.com

        Atentamente,
        Nelly

        Respuesta
  • el 25 noviembre, 2021 a las 6:46 am
    Permalink

    Como descubren que una denuncia de una mujer es mentira, sobre maltrato, y es la mujer la que ha cometido maltrato, adulterio y abandono de su hija por temporadas, y mete un hombre a su casa y hay una niña a expensas de peligro, porque el adulterio es con un hombre peligroso? Cómo se denuncia la verdad, cómo se protege a la menor?

    Respuesta
    • el 22 abril, 2022 a las 10:26 am
      Permalink

      Buenos días:

      Gracias por escribirnos, para dar respuesta a su solicitud, por favor contactarse al teléfono :
      099-561-7911, allí podrán atender esta solicitud de manera directa.

      Saludos cordiales.

      Respuesta
  • el 9 marzo, 2022 a las 3:14 pm
    Permalink

    LA JUNTA ESTA SIENDO SUBUTILIZADA POR PERSONAS QUE PRESENTAN DENUNCIAS MALICIOSAS Y TEMERARIAS FALSEANDO LA VERDAD, CUYO OBJETO ES SACAR UNA BOLETA DE AUXILIO CON LA MISMA QUE ACOSAN VERBALMENTE ,SICOLOGICAMENTE Y FISICAMENTE AL DENUNCIADO, SIN DARLE DERECHO DE DEFENSA, YA QUE EXIGEN UN ABOGADO PARTICULAR. ES DECIR ESTAS JUNTAS ESTAN SIENDO MANEJADAS POR GENTE SIN ESCRUPULOS CUYO FIN ES EL MALTRATO, LA HUMILLACION, LA DESCRIMINACION PARA CON LAS PERSONAS DENUNCIADAS.
    POR OTRA PARTE EL TRATO DE LA GENTE QUE TRABAJA EN LA JUNTA ES DESCORTÉS Y SARCÁSTICA, A
    MÁS QUE DENIGRAN A LA GENTE, NO ATIENDEN YA QUE DICEN ESTAR SIEMPRE OCUPADOS. ES UNA MAFIA INMISERICORDE QUE NO PISAN EN EL SUELO YA QUE SE LES SUBÍO LOS HUMOS POR TENER UN SIMPLE CARGO………FAVOR PONGAN CORRECTIVOS…..PONGAN EN ATENCIÓN AL USUARIO A GENTE CAPACITADA QUE TRABAJE….-PONGAN GENTE QUE CONOZCA DE LEYES Y LO MÁS IMPORTANTE QUE HAYAN RECIBIDO ALGUN CURSO DE ATENCIÓN Y RESPETO AL USUARIO.

    Respuesta
    • el 22 abril, 2022 a las 10:27 am
      Permalink

      Buenos días:

      Gracias por escribirnos, para dar respuesta a su solicitud, por favor contactarse al teléfono :
      099-561-7911, allí podrán atender esta solicitud de manera directa.

      Saludos cordiales.

      Respuesta
  • el 24 agosto, 2022 a las 4:10 pm
    Permalink

    Muy buenas tardes , agradezco se me confirme la direccion de las oficinas , agradecido por su gentileza

    Respuesta
    • el 25 agosto, 2022 a las 8:35 am
      Permalink

      Buenos días:

      Gracias por escribir. Las Juntas Metropolitanas de Protección de Derechos están ubicadas en:

      Junta Metropolitana de Protección de Derechos Zona Centro: calle Venezuela N1-35 entre Rocafuerte y Bolívar
      Teléfono: 0983715654
      Cobertura: San Juan, Itchimbía, La Libertad, Centro Histórico, Puengasí, Chilibulo, La Magdalena, Chimbacalle, La Ferroviaria, San Bartolo, La Mena, Solanda, La Argelia.

      Junta Metropolitana de Protección de Derechos Zona La Delicia: calle Unión y Progreso Oe4-782 y Av. La Prensa, Sector Cotocollao.
      Teléfono: 0985279383
      Cobertura: San Antonio, Pomasqui, Carcelén, El Condado, Ponciano, Cotocollao, Comité del Pueblo, Kennedy, San Isidro del Inca, Concepción, Cochapamba, Rumipamba, Jipijapa, Iñaquito, Belisario Quevedo, Mariscal Sucre.

      Junta Metropolitana de Protección de Derechos Zona Quitumbe: calle Francisco Atahualpa S/N y Lorenzo Mesa, ingresando por la calle Emilio Uzcátegui.
      Teléfono: 0994534877
      Cobertura: Lloa, Chillogallo, La Ecuatoriana, Guamaní, Turubamba, Conocoto, Amaguaña, Guangopolo, Alangasí, La Merced, Pintag.

      Junta Metropolitana de Protección de Derechos Zona Calderón: calle Giovanni Calles S/N y Tobías Godoy.
      Teléfono: 0992876802
      Cobertura: Pacto, Gualea, Nanegalito, Nanegal, Nono, Calacalí, San José de Minas, Atahualpa, Chavezpamba, Perucho, Puéllaro, Calderón, Llano Chico, Zámbiza, Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Tababela, Guayllabamba, El Quinche, Checa, Yaruquí, Pifo.

      Junta Metropolitana de Protección de Derechos Zona 24 de mayo: av. Veinticuatro de Mayo e Imbabura.
      Teléfonos: 0998482013 – 023952300 ext. 24316
      Cobertura: Distrito Metropolitano de Quito

      Respuesta
  • el 19 diciembre, 2022 a las 3:41 pm
    Permalink

    La Abogada que atiende los casos de los adultos mayores en la Montufar e Imbabura es una grosera y desubicada, me negó la atención supuestamente porque no me di a entender y que no contaba con pruebas, cuando fui víctima de violencia física y psicológica, soy adulto mayor tengo 67 años y en reiteradas ocasiones me atacan hasta con piedras mis familiares, pero la Junta y su brillante Abogada no hicieron nada y creo que van a esperar a que me maten, ojalá separen de la institución a esos malos elementos.
    Para seguir cualquier trámite de queja quiero que mi Abogada se ponga en contacto con quien corresponda.

    Respuesta
  • el 19 diciembre, 2022 a las 4:15 pm
    Permalink

    Pensé que era el único al que trataron mal, pero leyendo estos comentarios me doy cuenta que con frecuencia la «Abogada» que atiende los casos de violencia contra adultos mayores es una persona que no está preparada para su cargo, es grosera, grita y no permite hablar, un trato totalmente denigrante para una Junta que supuestamente protege derechos, una pena de funcionaria y una desgracia la atención en todo sentido.
    Ojalá que alguien ponga en orden las cosas en esta institución que por el contrario de defender derechos los violan, es intolerable una verguenza absoluta, en estos días voy a poner mi queja formalmente y voy a difundir este problema en medios de comunicación.

    Respuesta
    • el 23 enero, 2023 a las 11:24 pm
      Permalink

      Como Abogada y mujer de la tercera edad, puedo confirmar con certeza que la colega de la junta no está preparada, que le manden a estudiar un poquito porque no conoce ni las normas y medidas con las que entre comillas «trabaja», pienso que se ha perdido el propósito fundamental de la creación de estas juntas, pues no se genera garantías técnicas para la protección de los derechos, con profesionales que no saben o les da pereza es muy complicado tratar, no me imagino a cuanta gente deben dejar en indefensa, bochornoso.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *