Se promueven estrategias para reactivar economía de comerciantes de mercados

El Municipio de Quito impulsa varias estrategias para la reactivación económica de los comerciantes de los mercados. La actual administración municipal realiza cada semana reuniones de planificación y seguimiento.

Este lunes 17 de mayo, representantes de los mercados de Quito se reunieron el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado y otras autoridades para analizar varias propuestas. Yunda señaló que es importante desarrollar estrategias que permitan vincular la cultura y la capacitación en la promoción de los mercados.

Para ello solicitó que trabaje de la mano con la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio (ACDC), la Secretaría de Cultura y la Fundación Teatro Nacional Sucre, además, del ‘CirQuito’, de la Unidad Patronato Municipal San José para activar ‘corredores culturales’ que permitan la reactivación.

Destacó la necesidad de que los comerciantes cuenten con capacitación, para la cual dijo que se organizarán sesiones de trabajo con ConQuito. “Usaremos todo el aparataje municipal para reactivar los mercados, hacer festivales, mientras como compro y disfruto de un acto cultural; así el alma se endulza pues ver un show de esta naturaleza me va a estimular para ir a estos espacios”, dijo.

Resaltó que parte fundamental del compromiso de la actual administración municipal ha sido con el comercio, por convicción, porque esta ciudad ha tenido siempre problemas de desempleo, subempleo, pobreza y la única forma de combatirlo es apoyando desde las instituciones, en este caso seccionales, para que estas actividades se desarrollen en forma diáfana, que todos ganemos y que sus actividades comerciales sean rentables, dentro de infraestructura digna.

Adicionalmente, la municipalidad a través de la ACDC prepara diferentes activaciones para hacer más atractivos a los mercados, esto es mediante festivales gastronómicos que a la vez que permiten reactivar la economía faciliten el conocimiento de la riqueza gastronómica del Distrito.

Los comerciantes apoyan estas propuestas y a la vez solicitaron apoyo del gobierno local para mejorar la infraestructura, en muchos casos esto ya se ha realizado y en las próximas semanas se empezará a entregar obras en los mercados, uno de ellos es en la Ciudadela Ibarra.

Entre los participantes de la reunión se encontraban representantes de la Federación de Mercados, quienes brindaron su respaldo y agradecimiento al burgomaestre. Lourdes Landeta, del mercado La Magdalena y vicepresidenta de la Red Mercados exteriorizó su agradecimiento total al Alcalde y ratificó que lo respaldan porque sí se ha preocupado por los comerciantes”.

“Señor Alcalde le felicito porque es el primero que nos da apertura para conversar y se apersonó de nuestros problemas, tiene usted todo nuestro respaldo porque lo hemos elegido nosotros: el pueblo”, señaló Martha Chiluisa, del mercado de San Roque y de la Asociación ‘2 de Diciembre’.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) también participará de forma más intensiva en el control de la informalidad en las calles. Otras instancias municipales continuarán trabajando en el mejoramiento de la infraestructura de los mercados.

De esta manera, el Municipio de Quito trabaja para la reactivación de los mercados de los Distrito, Metropolitano involucrando a otros actores y planificando estrategias que viabilicen un desarrollo económico justo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *