Concejo Metropolitano conoció situación del cubeto 10 del relleno sanitario

  • Este punto formó parte del Orden del día tratado en la sesión 144 de este martes 18 de mayo de 2021

Las empresas públicas Metropolitanas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) y de Obras Públicas (Epmmop) informaron al pleno del Concejo Metropolitano los detalles sobre la construcción y puesta en funcionamiento del cubeto 10, en el relleno sanitario El Inga.

En su intervención, Gabriela Dávila, gerenta general de la Emgirs, indicó que debido a las especificaciones técnicas y al haberse declarado desierto el concurso para la construcción del cubeto 10, y evitar una emergencia en la disposición final de los residuos sólidos, se firmó un acuerdo de colaboración con la Epmmop institución encargada de la construcción.

«En este proceso hemos ahorrado alrededor de un millón de dólares”, dijo Dávila al tiempo de aclarar que esta alianza estratégica permitió realizar algunas correcciones y que hubo flexibilidad con los pedidos; fue una decisión en beneficio de la ciudad.

El cubeto 10 fue entregado en febrero de 2021. Su construcción permite el tratamiento y disposición final de 511 520 toneladas métricas de desechos sólidos urbanos. La intervención de las dos empresas públicas permitió repotenciar y optimizar los recursos en beneficio de todos los ciudadanos, señaló la Gerenta de Emgirs.

En su intervención, el gerente general de la Epmmop, Nasser Paredes, afirmó que se han cubierto todas las horas extras y el pago de la contratación de la maquinaria que hizo la excavación y movimientos de tierras.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda indicó Machado, destacó que se están dando los primeros pasos para que la ciudadanía vaya separando en la fuente la basura y no haya que enterrarla toda.

Yunda anunció que en una sesión especial se presentará este modelo de gestión que se une al proyecto ambicioso de descontaminación de los ríos de Quito. “Existe la voluntad de todos y este es un proyecto que nunca se ha realizado en la ciudad”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *