Quito se posiciona como ciudad de MiPymes exportadoras

La Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad (SDPC) firmó un convenio con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) que permitirá ejecutar, conjuntamente, programas que potenciarán la capacidad exportadora de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y grupos asociativos de alto potencial del Distrito Metropolitano de Quito. La firma se realizó este 18 de mayo del 2021.

Cristina Borja, secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio de Quito, indicó que posicionar a Quito como ciudad de MiPymes exportadoras es una de las estrategias transversales. Asimismo, explicó que las MiPymes generan al menos la mitad de las oportunidades de empleo del tejido productivo de Quito.

“Potenciar sus operaciones y promover su capacidad exportadora es fomentar la creación de nuevas oportunidades de empleo: trabajar con aliados estratégicos nos garantiza alcanzar resultados concretos en beneficio de los negocios de la ciudad”, reiteró.

Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, manifestó que la federación desarrolla varios proyectos y ha identificado a Quito como una ciudad con un gran número de nuevos emprendimientos y MiPymes con alto potencial de exportación. “Es importante la construcción de una cultura de exportación”, así como afianzar sus procesos de exportación basados en calidad y el contacto con compradores internacionales.

En el marco de este convenio, la Secretaría de Desarrollo Productivo, junto a Fedexpor ejecutarán -en un plazo de 14 meses- varias acciones que incentivarán la capacidad exportadora de las MiPymes y fomentarán un Quito competitivo. Entre los programas a ejecutarse se destacan:

  • Estudio de oportunidades y potenciales de las exportaciones del DMQ
  • Capacitaciones, talleres especializados y asistencia técnica a micro, pequeñas y medianas empresas
  • Conexión entre productores locales y compradores internacionales con firme intención de negocios
  • Evento de promoción internacional, entre otros productos cuyo fin es poner los productos de las micro, pequeñas y medianas empresas en los mercados mundiales

La reactivación productiva, el impulso al trabajo digno y la inclusión socioeconómica son tres ejes fundamentales y emergentes, en la gestión del desarrollo productivo del Municipio de Quito; a la par que se construyen y ejecutan políticas que edifican un Quito Competitivo otra vez.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *