Se busca nuevo sistema de gestión para elencos artísticos municipales

Las autoridades municipales buscarán un nuevo modelo de gestión que integre a todos los elencos artísticos municipales. En la sesión ordinaria 144, de este martes 18 de mayo, el Concejo Metropolitano recibió a Andrea Cóndor Guevara, vocera de los elencos artísticos del Municipio que están agrupados en la Fundación Teatro Sucre, quien expuso algunas situaciones que atraviesan los músicos de estos grupos.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, pidió a la Secretaría de Cultura y a la Comisión de Cultura del Concejo que, en el menor tiempo posible, generen una hoja de ruta y mesas de trabajo para proponer un nuevo modelo de gestión que permita ofrecerles estabilidad laboral, la posibilidad de integrarlos al personal de carrera y se pedirá al Ministerio de Salud que se vacune a este grupo. “Hay la gran oportunidad de zanjar estos temas heredados de hace muchos años”, acotó.

Indicó que desde hace muchos años se presentan inequidades en el trabajo de los gestores culturales quienes están vinculados bajo contrato y viven a diario la inestabilidad de que serán o no renovados sus contratos y en este momento están sufriendo por una situación de iliquidez que no les permite cobrar sus sueldos.

Cóndor realizó los pedidos en representación de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Orquesta de Instrumentos Andinos, Coro Ciudad de Quito, Ensamble de Guitarras de Quito, Grupo Yavirac, Escuela Lírica, departamento de Composición y Arreglistas Musicales, Coro Juvenil Infantil, agrupaciones que en su gran mayoría fueron creadas en el año 1990 y pertenecían al departamento de Desarrollo y Difusión Musical y desde 2005 son administrados por la Fundación Teatro Nacional Sucre.

Indicó que son 120 músicos, 73 de ellos en relación de contrato con la Fundación Teatro Nacional Sucre y 47 músicos que pertenecen a la nómina del Municipio y esto genera una serie de desigualdades porque las condiciones no son las mismas a pesar de desarrollar una gran labor cultural por más de 30 años. “Inclusive en tiempo de pandemia no han dejado de trabajar en las agendas culturales del Teatro Sucre y de otras dependencias municipales de cultura”.

Precisó que los problemas más recurrentes son los retrasos de los sueldos por lo que firmaron acuerdos para recibir el 55% y esperar el pago de 45%. Además, piden ser vacunados contra el COVID-19 porque en las presentaciones tiene un contacto cercano con el público.

El secretario de Cultura, Diego Carrera, destacó que analizarán los pedidos. “Este problema viene de hace varios años por lo que se debe implementar un nuevo modelo de gestión de las fundaciones para arreglar la vinculación directa a los actores culturales municipales”.

Resaltó que desde la Secretaría de Cultura se hará el pedido para que sean incluidos en un plan de vacunación y se trabaja en el tema de desembolsos para ponerse al día con sus haberes y en el menor tiempo posible se buscará un nuevo modelo de gestión de las fundaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.