Casa García Moreno será restaurada y albergará el Archivo Histórico de Quito

El Municipio de Quito, a través de Instituto Metropolitano de Patrimonio, (IMP), inició la segunda etapa de restauración de la casa García Moreno, ubicada en las calles Guayaquil y Rocafuerte. Este patrimonio arquitectónico tiene 147 años y requiere mantenimiento y conservación para que perdure en el tiempo; cuando esté rehabilitado albergará al Archivo Histórico de Quito.

El alcalde de la ciudad, Dr. Jorge Yunda Machado, destacó que en medio de una situación compleja por la pandemia mundial hay que hacer espacio para recuperar lo que consideramos como la memoria y patrimonio intangible de la capital de los ecuatorianos.

Manifestó que saber cómo se fundó esta ciudad es vital, por eso se tendrá un archivo histórico que contendrá los documentos de la actual administración, así el legado continuará hacia el futuro.

“Tener un archivo histórico, el mejor conservado de América, es un orgullo para todos los quiteños y ecuatorianos, pero no solo en el papel sino también con piezas de audio y video y que todo esto se abra a la ciudad y al mundo”, dijo Yunda.

Comentó que esta casa por más de siete años ha estado abandonada y en peligro de perderse y ahora el Municipio realiza esta inversión porque Quito se conforma en medio de un mestizaje profundo que ha ido forjando su propia historia e identidad. “Si perdemos nuestra identidad o nuestra historia y no tomamos en cuenta esta memoria, de nada servirán otras obras porque aquí está la esencia de este pueblo milenario”, acotó.

El director del IMP, Raúl Codena, indicó que hoy arranca la segunda etapa de intervención de la casa García Moreno y una vez restaurada será la sede del nuevo Archivo Histórico Municipal que albergará toda la documentación del DMQ, tendrá una biblioteca, un repositorio, salas de investigación, salas de uso múltiple y videotecas constituyéndose en un gran centro cultural en el corazón del Centro Histórico.

Indicó que al momento está terminado el 40% de la construcción (cubiertas y se retiró la sobrecubierta que afeaba la fachada ecléctica de la Plaza de Santo Domingo y hoy se firma el compromiso con el Archivo Histórico para que el marco del Bicentenario se entregue esta casa a la ciudad, en septiembre de 2022.

El historiador Santiago Carrera Hana, quien es profesor universitario y miembro de la Coalición por la Defensa del Patrimonio indicó que la Casa de García Moreno es un bien emblemático de la ciudad, que lleva el nombre de un prestigioso ex Presidente de la República y ha sido lugar donde se instalaron ministerios y otras dependencias públicas.

“Nos alegra como historiadores que se intervenga este inmueble con el propósito de darle al archivo histórico un mejor lugar que le permita crecer y resguardar la documentación y laboratorios de preservación de la memoria histórica de la ciudad.

La intervención del inmueble se enmarca en las políticas diseñadas para la conservación de los bienes arquitectónicos patrimoniales del Distrito Metropolitano de Quito.

La Casa de García Moreno forma parte del conjunto patrimonial del Centro Histórico y requiere un mantenimiento preventivo y correctivo para evitar pérdidas en el patrimonio edificado, y concederle el uso adecuado al bien patrimonial.

Este inmueble actualmente está sin uso, lo que ha provocado que las personas habitantes de calle, accedan a él y provoquen daños en su interior.

Datos de interés

En este caso se considera completar el entejado y la rehabilitación de la cubierta. Se retirarán las tejas y elementos de madera deteriorados. También se consolidarán de muros. Se cambiarán los canales poncheras y bajantes recolectores de aguas lluvias. Finalmente se aplicará pintura, enlucidos y reforzamiento estructural.

Reseña histórica

En el año 1870, el  ex presidente Gabriel García Moreno compró el terreno esquinero de las calles Guayaquil y Rocafuerte, en la plaza de Santo Domingo y mandó a construir su casa con los arquitectos Juan Pablo Sanz y Francisco Schmidt.

Este último había llegado por pedido del mismo presidente a Quito para realizar varias obras. García Moreno se había trasladado a la casa sin terminar en 1874 y vivió poco tiempo en ella, pues en agosto de 1875 murió asesinado.

Su hijo vivió en ella hasta 1931, pasando posteriormente a propiedad del fisco por deudas. Fue primero Ministerio de Obras Públicas y luego, Ministerio de Educación y Cultura y permanece bajo control de esta secretaría de Estado hasta la fecha.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.