Quito aplica el proyecto de Ciudades Incluyentes Comunidades Solidarias

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Hábitat y Vivienda, aplicará los laboratorios urbanos en Cotocollao y Quitumbe como parte del proyecto Ciudades Incluyentes y Solidarias que tiene la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ACNUR y ONU-Habitat con el financiamiento de la Unión Europea y que desarrolla la propuesta en las ciudades de América Latina y el Caribe.

En Quito se llevarán a cabo dos talleres los días 27 y 28 de mayo, con la participación de jóvenes líderes de la zona que representen a la comunidad de acogida, así como a la comunidad migrante.

Estos talleres contarán con las herramientas tecnológicas necesarias para que los participantes puedan acceder al modelo 3D del videojuego Minecraft del barrio y realizar sus propuestas de diseño.

La actual administración municipal apoya al desarrollo del proyecto desde inicios del 2020 que se llevaron a cabo los primeros talleres de identificación de los polígonos susceptibles (sectores de un barrio) a ser intervenidos por el proyecto.

Algunos de los criterios que se consideraron para la selección de estos lugares fue la presencia de población migratoria (venezolana), el modelo territorial expuesto en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, (Pmdot) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo, PUGS.

Además, se contempla la presencia de servicios y equipamientos públicos. En este sentido se identificó las parroquias de Cotocollao y de Quitumbe para su intervención.

Una vez identificado el territorio se trabajó en la delimitación de unidades de intervención más pequeñas que faciliten el diseño participativo con la comunidad. Actualmente está en elaboración la propuesta de diseño participativo.

Por un lado, ONU Hábitat trabaja con la metodología block by block que desde el 2017 utiliza el videojuego Minecraft como herramienta de participación colectiva para co-diseñar espacios públicos; y por otro lado la STHV   implementará los laboratorios urbanos como herramienta de diseño participativo con la comunidad.

Los talleres levantarán información respecto a las necesidades y propuestas de intervención en la zona, por lo que se digitalizará los resultados obtenidos a fin de implementar el laboratorio urbano con estrategias de urbanismo táctico que permitan mejorar el espacio público.

El proyecto contempla en sus siguientes etapas otras actividades relacionadas con fortalecimiento de capacidades de esta comunidad a través de talleres, capacitaciones y otras formas de apoyo para garantizar su integración social, económica y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *