A partir de junio se entregan viviendas de Plan de Relocalización del DMQ

A partir de junio, el Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda empezará a entregar las viviendas del Plan de Relocalización del Distrito Metropolitano a los beneficiarios.

El anuncio lo hizo Carlos Andrés Salazar, gerente general de esta empresa en su comparecencia virtual en la sesión del Concejo Metropolitano que se desarrolló este martes 25 de mayo.

“Con la entrega de las viviendas, a partir de junio, la empresa dejará de presupuestar recursos para el mantenimiento de los bienes inmuebles, permitiendo en el futuro convertir este gasto en inversión para nuevos proyectos de hábitat y vivienda en el Distrito Metropolitano de Quito”, dijo.

Destacó que la actual administración busca potenciar el objetivo del hábitat y la vivienda de la ciudad y que desde el 20 de octubre de 2020 se ha enfocado en resolver los problemas que se han ocasionado por los años la demora en la entrega de esas viviendas.

Indicó que la Empresa ha ampliado su cartera de servicios ofreciendo consultorías, administración y fiscalización de proyectos para el sector público y privado, personas naturales o jurídicas, que permitan generar ingresos para su sostenibilidad financiera.

Algunos de los problemas detectados por la actual administración son: conformación y legalización de las directivas de los proyectos habitacionales, debilidad en las estrategias de comercialización de los proyectos de vivienda.

No se cuenta con estudios socioeconómicos y demográficos que permitan desarrollar seguimiento y evaluación de los proyectos, entre otros. Dadas todas estas novedades se solicitó tratar este tema en una sesión extraordinaria, pues son temas que merecen un tratamiento exhaustivo. Además, se propuso la creación de una resolución que contiene 2 artículos los que indican:

  1. Exhortar al Alcalde para que en el marco de sus atribuciones disponga a la Empresa de Hábitat y Vivienda, a las Secretarías Generales de Seguridad y Gobernabilidad y de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana que presenten en el término de 15 días, ante el Concejo Metropolitano las estrategias, mecanismos y planificación para realizar la entrega inmediata de las viviendas a los beneficiarios Plan de Relocalización.
  2. En relación con el precio de las viviendas de relocalización, el directorio de la Empresa, en el proyecto Victoria del Sur, debe aplicar lo dispuesto en el artículo IV.5.2, del Código Municipal para el DMQ, que expresamente dispone «(…) El precio de venta de la vivienda habitable no podrá exceder de 1.25 salarios mínimos básicos unificados por metro cuadrado de construcción cubierta, incluido el terreno urbanizado y el aporte de suelo para otros fines, ni podrá ser mayor al precio máximo establecido por el MIDUVI, para postular al bono (…).”

Esta resolución fue aprobada con 14 votos a favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *