Iñaquito acumula el mayor número casos confirmados de COVID-19 en Quito

Ximena Abarca, secretaria de Salud, informó que la parroquia de Iñaquito, en la semana epidemiológica 20, acumula el mayor número de casos confirmados de COVID-19 con 12 236, seguida de Chillogallo, Cotocollao, Calderón, Guamaní, Chimbacalle, La Magdalena, Conocoto, Belisario Quevedo, Quitumbe y Centro Histórico.

Este martes 25 de mayo, la funcionaria presentó su informe epidemiológico en la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano. En la semana epidemiológica 20 que va del 16 al 22 de mayo se registraron 3302 casos, donde se analiza una disminución sostenida en el número de notificaciones positivas desde la semana 18, sin embargo, se mantiene un registro alto de notificaciones.

Informó que hasta el 23 de mayo según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el Distrito Metropolitano existen 137 339 casos confirmados; 495 456 muestras tomadas y 2603 fallecidos. La tasa de letalidad es del 1.9%, la de positividad del 27.1% y la velocidad de contagio es de 0.9 según el número reproductivo efectivo.

Explicó que los casos confirmados por género son del 51% hombres y 49% mujeres; además, un dato importante es el porcentaje de casos confirmados por grupo etario que ubica en primer lugar a personas de 20 a 49 años con el 62.01%.

Abarca remarcó que el sistema sanitario de salud en Quito está al límite de sus capacidades con una ocupación de camas de cuidados intensivos sobre el 97%.

En las últimas semanas se reportó el máximo número de personas en lista de espera para cuidados intensivos (168) desde el inicio de la pandemia; al momento hay 124 personas en lista de espera para una cama UCI, esta disminución puede deberse al alto porcentaje de mortalidad producto a la falta de atención. De igual manera, indicó que la mortalidad en exceso es del 92.2% a los 20 días de mayo; la lista de espera para camas generales es de 25 personas.

El reporte de levantamiento de cadáveres y de atenciones por enfermedad respiratoria registra un número alto en comparación a los anteriores meses de 2021 y finales de 2020, a pesar de esto, se observa una disminución en lo que va de este mes.

Hasta el 22 de mayo se ha vacunado a 387 356 personas; en la primera dosis se inoculó al 62% a adultos mayores y pacientes con enfermedades catastróficas, 13% corresponde a personal municipal, 12% a trabajadores de la salud y odontólogos, 10% a otro tipo de población como personas con discapacidades y 3% afiliados; mientras que en la segunda dosis se administró la vacuna a un 85% de adultos mayores y pacientes con enfermedades catastróficas, 10% de personal municipal y 5% otros.

Revise el informe completo de la semana epidemiológica 20 en este enlace: https://n9.cl/24683

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *