Informe técnico determinará emergencia en la quebrada Carretas

Acciones en el corto, mediano y largo plazo desarrolla el Municipio de Quito para solucionar los problemas que enfrentan las familias asentadas en el sector de la quebrada de Carretas, ubicada en el lado suroccidental de la parroquia de Carapungo.

Deslizamientos de tierra en el talud debido a las lluvias, las descargas y la erosión del fondo de la quebrada son los problemas que enfrentan 98 predios de forma directa y seis barrios se encuentran en riesgo por esta situación.

«Analizaremos todos los pedidos, son temas heredados por décadas y que ninguna administración ha solucionado. Vamos a priorizar la vida de los ciudadanos y analizaremos la pertinencia de la declaratoria de emergencia con todos los informes técnicos sobre gestión de riesgos”, señaló el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado.

Este martes 25 de mayo, Estefanía Pabón, presidenta del Colectivo Vigilantes Quebradas Carretas fue recibida en Comisión General por el Concejo Metropolitano para informar a los concejales la situación que vive el barrio Puerta de Sol afectado por la situación de la quebrada Carretas, ya que las soluciones a estos problemas han sido esperadas por mucho tiempo.

Desde hace 15 años, el talud de la quebrada ha cedido hasta llegar al borde de las viviendas y las aguas servidas provocaron un socavón bajo las casas. Hace cinco años se agravó la situación.

El último deslizamiento se produjo en marzo de 2020 provocando el aumento del tamaño en el socavón, lo que hizo que las paredes de los patios de algunos inmuebles empiecen a cuartearse

Hugo Yepes, asesor de Riegos, indicó que se trabaja en soluciones en el corto plazo con la impermeabilización, la construcción de un muro de contención pero que existe un tema que tiene que ver con la responsabilidad de los ciudadanos y las industrias del sector que es el control de las descargas. Estas acciones se tomaron en las mesas de trabajo que vienen desarrollándose desde marzo del 2021.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *