Velada libertaria en Checa

A las 18:00 del lunes 24 de mayo, fecha de la gesta libertaria ecuatoriana, la parroquia de Checa recibió a propios y visitantes de todo el Distrito Metropolitano de Quito y de Cayambe para realizar un ciclo paseo nocturno.

El sol se ocultaba y regalaba un horizonte maravilloso de color celeste que se fundía con el naranja y amarillo. Antes de que oscurezca más de 80 bicicletas se ordenaron e iniciaron una aventura por las calles de la parroquia: desde Aglla, San Juan, la Delicia, Selva Alegre, Chilpecito hasta el parque Central. Las luces del carro de la Policía acompañaron a los deportistas que en el silencio cruzaron vías y paisajes naturales que ofrecían un ambiente mágico.

Este evento, “Libertad Sobre Ruedas” fue un esfuerzo conjunto entre la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Administración Tumbaco y el GAD de Checa para motivar a la ciudadanía al deporte y conmemorar el 24 de Mayo. El alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, acompañó en esta velada, junto a los presidentes de varios barrios de Checa, vecinos, jóvenes y niños.

A las 19:00 los ciclistas comenzaron a llegar a la Plaza Central con el resplandor de la luna que iluminaba la Iglesia Central. Allí antorchas encendidas los esperaban para dar una vuelta como homenaje a los próceres y héroes de la Batalla de Pichincha, entre ellos el Coronel Feliciano Checa, ´por quien esta parroquia lleva su nombre.

Para Amanda Andrade, birreina de la parroquia, se trató de una noche inolvidable: “toda la gente chequense que participamos deberíamos fomentar las caminatas o paseos en bicicleta ya que es un medio de transporte que nos ayuda en la salud y al ambiente.”

Una vista hermosa se dibujó entre las luces de las antorchas que se reunieron en el centro de la plaza y la luminaria de la pileta. Allí se presentó un video sobre la gesta libertaria.   El ánimo de los presentes se complementó con música tradicional y alegre para finalizar el evento.

Santiago Duque, presidente del GAD parroquial, recalcó la importancia de estas iniciativas como una fuente motora para la ciudadanía: “poco a poco ir reactivándonos, ir fomentando la producción, el turismo, y disfrutar con la parroquia del tema cultural”.

Así mismo resaltó la importancia de la fecha escogida para la cicleada: “para no olvidarnos de esta libertad y recordar el bicentenario, 200 años de esta lucha y de esta libertad que conseguimos.”

El alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, invitado especial quien recorrió en bicicleta la parroquia, calificó a la velada como “un espacio de reunión de la familia de Checa y de Quito, con la finalidad de integrar, recrear y de cada vez ser más solidarios”. Añadió la importancia de utilizar este transporte alternativo para descongestionar la movilidad en el marco del Sumak Kausay.

Sin duda una noche hermosa que se engalanó para que los vecinos de la parroquia de Checa pudieran disfrutar del deporte, la cultura y de la libertad que ahora se goza gracias a los próceres de 1822.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *